Texas gana una apelación y su nueva Ley de Inmigración entrará en vigor, permitiendo a las autoridades estatales detener a sospechosos de ser ilegales
Un tribunal federal de apelaciones concedió una suspensión temporal de la decisión de un tribunal inferior de bloquear la aplicación de la ley de inmigración de Texas, allanando el camino para que entre en vigor esta semana si la Corte Suprema no interviene.
La semana pasada, un juez federal en Austin, Texas, impidió que el gobierno estatal implementara el Proyecto de Ley Senatorial 4, que permitiría a las autoridades estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al país.
El juez David Alan Ezra escribió en su decisión del jueves de suspender la ley que “si se permite que proceda, la SB 4 podría abrir la puerta a que cada estado apruebe su propia versión de las leyes de inmigración”. Texas apeló el fallo y el gobernador republicano Greg Abbott dijo: “No daremos marcha atrás en nuestra lucha para proteger nuestro estado -y nuestra nación- de la crisis fronteriza del presidente Biden”.
Durante el fin de semana, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos concedió una suspensión de la decisión de Ezra, pero suspendió su fallo durante siete días, dando tiempo a la administración Biden para acudir a la Corte Suprema. La ley permanecerá bloqueada sólo hasta el 9 de marzo a menos que la Corte Suprema la mantenga en suspenso. Originalmente estaba previsto que entrara en vigor el 5 de marzo.