Demanda contra el Ministerio de Sanidad por la pérdida de visión de una joven tras la inoculación de la vacuna contra el COVID-19
La Asociación Liberum anuncia la presentación de una demanda contra el Ministerio de Sanidad por la pérdida de visión de una joven después de la inoculación de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZéneca sin consentimiento informado.
La ASOCIACIÓN LIBERUM DENUNCIA que, ha sido práctica habitual durante la campaña de inoculación de estos medicamentos con autorización condicional la ausencia absoluta de consentimiento informado a los usuarios. Se ha justificado esa gravísima omisión en base a que el consentimiento informado de este tipo de vacunas basta con que sea verbal y de los efectos adversos más leves. En cambio, LIBERUM tuvo conocimiento del Informe del Comité de Bioética de España publicado el 21 de mayo de 2021 que incluía un consentimiento informado únicamente para la vacuna de AstraZéneca.
La Nota a la Actualización 7 de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 advirtió a todas las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas que, en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS de 19 de mayo se decidió desaconsejar la inoculación de la segunda dosis de la vacuna AstraZéneca a la población menor de 60 años. El motivo de esta decisión fue la notificación por los servicios de farmacovigilancia de 21 casos de trombosis de grandes vasos, a nivel cerebral y abdominal que, aunque son infrecuentes se consideran graves, y 5 fallecidos.
La ASOCIACIÓN LIBERUM DENUNCIA que el Ministerio de Sanidad desaconsejara la vacunación con AstraZéneca en la población de menos de 60 años por los efectos adversos notificados (21 casos reportados y 5 fallecidos) y confeccionara un consentimiento informado para disuadir de la segunda dosis a los ciudadanos advirtiendo del efectos trombóticos, y en cambio, no se haya mostrado la misma diligencia con las otras vacunas contra el COVID-19 que, según farmacovigilancia reportaron 80.941notificaciones de acontecimiento adversos y 467 fallecidos. Nos preguntamos, ¿Por qué esta doble vara de medir?
La Asociación Liberum anuncia que seguirá trabajando en defensa de los derechos humanos, especialmente, en lo relacionado con el derecho a la autonomía del paciente a decidir libremente el tratamiento médico, denunciando cualquier ataque directo o coactivo a la integridad física (art. 15 CE) que pretenda la imposición de cualquier medicamento en contra de la voluntad de la persona.