Trump se dispara en las encuestas y sus empresas en bolsa tras ser imputado
Escándalo de dudosa credibilidad en los Estados Unidos de América. Incomprensiblemente, el gran jurado que investiga el pago por Donald Trump de 130.000 dólares (119.000 euros) a la actriz porno Stormy Daniels en octubre de 2016 para que ésta negara que ambos habían mantenido relaciones sexuales ha decidido imputar al magnate neoyorquino. Así lo confirmaron la Fiscalía de Manhattan y los abogados de Trump, aunque, por el momento, se ignoran los cargos.
Si se trata solo de un delito administrativo, como parece ser, al no computar correctamente la entrega de dinero a Daniels, Trump sería sometido a un juicio civil. Pero si se tratara de una violación de la ley de financiación de las campañas electorales, debido a que el entonces candidato a la Casa Blanca no registró el gasto como parte de su esfuerzo para alcanzar la Casa Blanca, sería un delito penal que conlleva un máximo de cuatro años de cárcel.
Sin embargo, ya sabemos que todo esto es de cara a la galería, ya que es evidente que Donald Trump no va a pisar la cárcel por este tema. Dicho esto, es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un ex jefe del Estado y del Gobierno es acusado por la Justicia de haber cometido un delito. Donald Trump es también candidato a las elecciones de 2024, donde encabeza con enorme ventaja las encuestas para la nominación por el Partido Republicano, su popularidad se ha visto incrementada en los últimos días por los rumores sobre su posible imputación.
Nada más conocerse la imputación, Trump ha asegurado que se trata de una muestra más de la “caza de brujas” a la que es sometido y que “se va a volver masivamente contra Joe Biden”. “Nunca antes en la historia de nuestra nación -recuerda Trump– esto se ha hecho”, dice el ex mandatario, que acusa al Partido Demócrata de Biden de “utilizar la Justicia como arma para castigar a un oponente político”. Acto seguido, posteó en su red, Truth Social, que la imputación “es un ataque contra nuestro país de un calado nunca visto. Estados Unidos es ahora un país del Tercer Mundo, una nación en grave declive”.
Lo que cabe esperar ahora es lo siguiente. En los próximos días, el anuncio de la decisión del jurado será hecho público. Trump, como acusado, tendrá dos opciones. Una es entregarse voluntariamente para que le sean tomadas las huellas dactilares, se le haga la clásica fotografía de frente y de perfil y se le deje en libertad acaso previo pago de una fianza. No creemos que le guste y, por ende, no creemos que se entregue.
La otra opción es que no se entregue. Si continúa en su residencia oficial d Mar-a-Lago, en Florida, el estado de Nueva York deberá solicitar al de Florida la extradición del ex presidente, toda vez que se trata de una caso de un estado y no federal. Si Florida acepta la decisión, supondría el final de las potenciales aspiraciones presidenciales del gobernador de ese territorio, Ron DeSantis, dado que ningún republicano le perdonaría que entregara a Trump a la Justicia neoyorquina.
Acciones de SPAC vinculadas a Trump despegan en Nueva York tras ser imputado
El caso penal contra el expresidente estadounidense está impulsando a la firma de cheques en blanco que ha hecho pública su compañía de medios Trump Media, así como otras acciones vinculadas a Trump, ya que los comerciantes apuestan a que la noticia beneficiará el tráfico, según recoge Bloomberg.
Digital World Acquisition (DWAC), la compañía de cheques en blanco que se fusionó con Trump Media, repuntó hasta un 19% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos. Mientras tanto, la empresa de software Phunware, que trabajó en la campaña de reelección de Trump en 2020, también saltó hasta un 5,6%; y Rumble, la plataforma de vídeo en línea, respaldada por Peter Thiel, aumentó un 19% después de presentar sus resultados -sus ingresos trimestrales casi duplicaron las estimaciones promedio de los analistas- y reportar un récord de usuarios activos.