La inflación interanual llega al 83% en Argentina, el dato más extremo desde 1991
El INDEC confirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un aumento de hasta el 6,2% en el mes de septiembre, y en los últimos tres meses promedió el 6,87%. El programa lanzado por el nuevo ministro Sergio Massa no consiguió ningún resultado significativo en materia de estabilidad.
La inflación interanual llegó al 83% en comparación al mismo mes del año pasado, lo cual representa el dato más extremo desde diciembre de 1991. Solamente en lo que va de la presidencia de Alberto Fernández, el nivel de inflación interanual aumentó en casi 30 puntos porcentuales por encima del nivel que había en diciembre de 2019.
La administración kirchnerista registra resultados aún peores de los que se registraron en la administración anterior. Mientras que con la gestión Macri los precios aumentaron en un promedio de 2,93% cada mes, con Fernández subieron 3,8%.
Los precios tuvieron un aumento acumulado del 66,1% en los primeros 9 meses del año, una de las cifras más extremas en el mundo, junto con Venezuela, Líbano, Turquía, Irán y Zimbabue.
El rubro de las prendas de vestir y calzado nuevamente volvió a liderar el índice de precios, y marcó un aumento mensual del 10,6% contra agosto. Este sector no solamente percibe aumentos nominales por la elevada emisión monetaria del país, sino que también se encarece sistemáticamente por las medidas proteccionistas del kirchnerismo que limitan la competencia importada mediante licencias.
La inflación en el rubro de la indumentaria alcanzó el 118% interanual, y de esta manera se convierte (otra vez) en la variación acumulada de 12 meses más importante de entre todos los rubros relevados por el INDEC.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron un 9,4% en septiembre, los bienes y servicios no clasificados un 6,8%, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 6,7%, todos rubros que se mantuvieron por encima del promedio general.
Los bienes con aumentos de carácter estacional, como ciertas prendas de vestir, las verduras, tubérculos y legumbres, tuvieron un fuerte aumento de hasta 11,7% solamente en septiembre, mientras que la inflación de bienes “regulados” fue del 4,5%.
La inflación núcleo, que no considera el precio de la energía y los alimentos, aumentó un 5,5% en septiembre, y acumuló una suba interanual de hasta 82,3% contra septiembre de 2021.
El Gobierno se quedó sin ningún tipo de ancla nominal para estabilizar los precios. Pese a las medidas de Massa, el déficit fiscal del Estado nacional aumentó en el mes de agosto, y las medidas cambiarias para forzar la liquidación del campo tuvieron un gran costo en materia de emisión monetaria.
Fuente: La Derecha Diario