La tontería le va a salir caro a Europa: se pueden perder hasta 16 millones de empleos
El Primer Ministro belga, Alexander de Croo, asegura que Europa está amenazada por la desindustrialización y los disturbios masivos a causa de la crisis energética provocada por las sanciones contra Rusia, según informa mpr21.
“Podemos enfrentarnos a una desindustrialización masiva del continente europeo (si no intervenimos en los procesos de los mercados del gas), y las consecuencias a largo plazo de ello pueden ser muy, muy profundas”, declaró al Financial Times, añadiendo que la población de los países de la Unión Europea está pagando “facturas demenciales”, y en algún momento la población “se enfadará”.
La consultora Yakov & Partners sostiene algo parecido, pero hay que explicarlo un poco más despacio. Como tantas otras empresas, las tres grandes consultoras mundiales (McKinsey, BCG y Bain & Company) hicieron el paripé. Dijeron que abandonaban Rusia a causa de las sanciones pero, en realidad, lo que hicieron es cambiar el nombre comercial de las empresas. Sus antiguos especialistas trabajan ahora bajo el nombre de Yakov & Partners.
Pues bien, esa consultora calcula que Europa gastará 1,6 billones de euros para paliar la crisis energética derivada de las sanciones, pero no es seguro que el remedio sea mejor que la enfermedad porque el desembolso acabará provocando aumentos de los precios de la energía, el cierre de empresas y el racionamiento alimentario en la Unión Europea.
“La crisis provocará más quiebras y un efecto dominó en el sector financiero. La demanda de los consumidores caerá, las empresas cerrarán sus programas de inversión. Algunas de las industrias más intensivas en energía pueden no ser competitivas debido a la escasez de gas y al aumento de los costes energéticos. Como resultado, las empresas podrían reducir la producción entre un 10 y un 60 por cien respecto a los niveles de 2021. Además, 16 millones de puestos de trabajo podrían estar en peligro”, dice el informe.
Dentro de dos o tres años los asiáticos empezarán a comprar pedazos del continente europeo.