Tanto el PP como el PSOE nos están vendiendo una quimera siguiendo la Agenda 2030
El portavoz del grupo parlamentario de VOX, Alejandro Nolasco, ha exigido explicaciones por la ausencia en el debate del presidente Jorge Azcón
En el pleno de las Cortes de Aragón, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Alejandro Nolasco, ha lanzado una crítica contundente a la actual política energética impulsada por el Gobierno de Aragón, basada en las directrices de la Agenda 2030. El portavoz ha cuestionado las recientes declaraciones del Presidente y la Vicepresidenta, quienes han afirmado que la implantación masiva de energías renovables convertirá a Aragón en un imán para empresas y una fuente de crecimiento económico.
«Nos están vendiendo una quimera», ha afirmado el portavoz de VOX, porque la realidad del sistema eléctrico actual no respalda esas promesas. «El precio del MWh en Zaragoza es el mismo que en Cádiz o La Coruña. No hay un sistema eléctrico exclusivo para Aragón, sino una red eléctrica nacional que distribuye la energía a todo el país». Esta realidad, ha explicado, elimina cualquier ventaja competitiva que pudiera ofrecer la producción de renovables en Aragón.
El portavoz de VOX ha preguntado a la vicepresidenta, el motivo de la ausencia del presidente Azcón en la comparecencia. Y que haya pasado por alto su deber ineludible y de respeto con todos los parlamentarios y con toda la ciudadanía de comparecer en esta Cámara.
El PP no es de fiar
Alejandro Nolasco ha reprochado al Partido Popular que “se hartaron en campaña de decir que iban a regular las renovables. Y hasta el día de hoy, nada de nada. Y le tengo que decir algo, se lo aseguro, con pena y con tristeza”.
“Pertenecen ustedes a un partido que no es de fiar, que no se puede confiar”. Nolasco se ha referido a casos como el de Madrid Central o el cambio del Partido Popular con la Ley de Concordia en Castilla y León. Y también se ha preguntado “¿Qué pasará cuando propongamos aquí la supresión del impuesto de sucesiones o otros impuestos confiscatorios? ¿Qué es lo que votarán ustedes? ¿Se acuerdan, además, cuando a última hora les rebajaron el 50% al impuesto de las fotovoltaicas en la creación del impuesto medioambiental, cediendo y plegándose también al lobby energético? ¿Por qué se han puesto ustedes ahora de perfil ante el mayor ataque a la provincia de Teruel con el clúster del Maestrazgo? Se han puesto absolutamente de perfil cuando llevaban en su programa que iban a luchar contra este problema.
¿Expansión de renovables?
“Nos han dicho también que con la expansión de las energías renovables Aragón atraerá inversión y que esto se traducirá en beneficios económicos. A pesar de la fuerte inversión en renovables, en Aragón el precio del megavatio hora sigue siendo el mismo en toda la península. ¿Cómo se supone que atraeremos empresas a Aragón si los costes energéticos no ofrecen ninguna ventaja competitiva?”.
“La realidad es que las renovables por sí solas no están aportando el beneficio directo que prometieron. Hay una sobreoferta. La oferta se ha comido la demanda.
Las empresas están empezando a tener un 80% de pérdidas. Por tanto es inaceptable que sigan promoviendo la expansión de un sector que está sufriendo pérdidas financieras mientras se nos promete que será la clave del crecimiento económico.
¿Cómo puede ser sostenible un modelo que no genera beneficios para las propias empresas que operan en él? Las renovables, tal como se están implementando, no están ofreciendo el futuro brillante que se nos prometió”.
Sin planificación
Nolasco ha preguntado a la vicepresidenta Vaquero por la ley de protección del paisaje. “Con esas variables que hablamos, la fragilidad del paisaje, la calidad del paisaje, proteger el patrimonio cultural, proteger el suelo productivo, tanto de secano como de regadío”.
“¿Qué planificación está habiendo ahora? Absolutamente, ya se lo digo, ninguna. Ya hemos tenido reuniones cuando yo estaba en el gobierno y sabe perfectamente que lo que yo proponía, o lo que nuestro grupo defendía, era lo correcto”.
“Me ha hecho mucha gracia, para acabar con este toque de ironía triste, cuando se refería a la bancada socialista. Decían, ¿quieren más sostenibilidad? Nosotros también. ¿Quieren más, voy a decir, Agenda 2030, que al fin y al cabo es todo lo mismo? Nosotros también. ¿Quieren tirarse por el barranco? Nosotros también. Bueno, pues con nosotros no cuenten para irnos al precipicio y para irnos al barranco. Tanto el PP como el PSOE nos están vendiendo una quimera siguiendo la Agenda 2030”.
“Y tengo que decirles las cosas como son. Todos ustedes son culpables de no haber planificado las renovables. Y todos ustedes son cómplices del mayor ataque que se va a producir contra el medioambiente en Teruel, con la deforestación, entre otras muchas cosas, de dos millones de árboles, por culpa, como digo, del bipartidismo de siempre, por culpa de todos ustedes”, ha concluido.