PP rechaza la moción de VOX Majadahonda que propone evitar las restricciones vehiculares ante la imposición de las globalistas ZBE
VOX presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento para evitar la creación de un “Majadahonda Central” como el de Almeida en nuestro municipio.
El 21 de mayo de 2021 entró en vigor la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética. Dicha ley, en su artículo 14.3, apartado a), establece la imposición a los municipios de más de 50.000 habitantes a adoptar planes de movilidad urbana que incluyan Zonas de Bajas Emisiones, pero no dicta ninguna otra prescripción a este respecto, sólo se limita a establecer un horizonte temporal para la entrada en vigor de dichos planes.
El Gobierno aprobó el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, imponiendo a los municipios la creación de una Zona de Bajas Emisiones delimitada, en la que se midan los parámetros de calidad del aire y que se establezcan algún tipo de objetivo de mejora de los mismos, pero en ningún momento la ley obliga a establecer restricciones permanentes al tráfico.
El Grupo Municipal VOX Majadahonda presentó en el Pleno de febrero una moción para evitar la implementación de un “Majadahonda Central” como el de Almeida. Ya, como ya se ha demostrado esto perjudicaría al comercio del centro de la ciudad y al desplazamiento de todos los vecinos que no pueden comprarse un coche nuevo.
El concejal de VOX Pablo, Pérez Gallardo, planteó en su exposición: “Las ZBE son una imposición de las agendas globalistas, establecidas por Bruselas y a espaldas de los ciudadanos, que ni los españoles ni los majariegos hemos votado y que van en contra de nuestros intereses”.
El concejal continuó argumentando, que desde Bruselas quieren limitar el uso del vehículo de combustión, argumentando de que éste el principal culpable de la contaminación. Estos planteamientos se contradicen con las gráficas registradas por la estación de medición de aire de Majadahonda, tanto durante la pandemia como los días de filomena, en ambos se restringió la circulación de coches y los valores de contaminación deberían haberse visto claramente alterados con respecto a otros periodos con un tráfico normal en la ciudad. Pero los datos recogidos no reflejan cambios durante estas fechas. De hecho, la calidad del aire en Majadahonda es buena en general.
Por otra parte, Pérez argumentaba que existe la posibilidad de cumplir con la normativa sin establecer restricciones permanentes al tráfico. Planteó, que las ZBE se podrían establecer en Majadahonda circunscribiéndose únicamente al área delimitada por Gran Vía, Plaza de Colón, Plaza Pizarro y Bulevar Cervantes, es decir, toda la zona peatonal existente, sin imponer nuevas restricciones al tráfico.
En el debate de la moción, el concejal de Movilidad y Transporte Antonio Rodríguez, admitió en su exposición que la Ley no exige la imposición de restricciones a la movilidad lo que permitiría sortear la implantación de un “Majadahonda Central”, pero seguidamente el PP votó en contra de la propuesta de VOX. Nuevamente, el partido de Feijóo y Ayuso se ponen de perfil y dejan en vilo a los majariegos sobre cuál es su verdadera postura sobre la implementación de restricciones de tráfico cuando se vaya a establecer la Zona de Bajas Emisiones en Majadahonda.