Ábalos amenaza con dejar de apoyar al PSOE y pide auditar las mascarillas que Óscar Puente compró al amigo que lo invitó a un yate
El exministro socialista y actual diputado del grupo Mixto, José Luis Ábalos, ha insinuado que podría dejar de apoyar al PSOE en el Congreso, como lo ha venido haciendo desde que fue suspendido de la militancia, tras la auditoría del Ministerio de Transportes sobre la compra de mascarillas en relación con el caso Koldo.
En una entrevista con El Español, Ábalos afirmó que no seguirá siendo tan «seguidista» en las votaciones, como lo ha sido hasta ahora, siempre alineado con el PSOE. Advirtió al Gobierno que no puede «dar por seguro» que continuará votando de la misma forma que los diputados socialistas, grupo al que ya no pertenece.
La auditoría de Transportes, ordenada por el actual ministro Óscar Puente, ha detectado serias irregularidades en la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia, bajo la gestión de Ábalos, lo que ha provocado la destitución de dos altos cargos de esa etapa. Sin embargo, Ábalos, suspendido del PSOE por el caso Koldo, califica de ilegal la auditoría, defiende las decisiones tomadas para adquirir mascarillas en la pandemia y critica la investigación interna por carecer de imparcialidad, independencia y objetividad.
Ábalos asegura que, a partir de ahora, votará «en conciencia» y reflexionará sobre cada decisión, como en el caso de las reformas legales vinculadas a la financiación singular de Cataluña, pactadas entre el PSOE y ERC.
Un voto negativo o una abstención por parte de Ábalos podría complicar aún más los apoyos que el Gobierno de coalición necesita en esta legislatura para aprobar leyes e iniciativas parlamentarias.
Ábalos señala a Puente
Asimismo, al margen de desmarcarse del PSOE, Ábalos ha solicitado auditar las mascarillas que Óscar Puente compró al amigo que lo invitó a un yate:
«¿Por qué Puente no audita las mascarillas que él mismo le compró a un amigo?», se pregunta el exministro, recordándole a su sucesor que fue investigado por contratar casi 200.000 euros en mascarillas como alcalde de Valladolid con un amigo que al verano siguiente le invitó a su yate en Baleares, según informa el periodista Javier Chicote en el diario ABC. La Justicia archivó el caso.