El 57% de los suecos tiene una opinión negativa del Islam y sólo el 8% tiene una positiva
La inmigración masiva de cientos de miles de musulmanes a Suecia ha significado una larga serie de nuevos tipos de problemas que muchos pensaban que pertenecían a la historia, y ciertos tipos de problemas que nunca existieron aquí. Una nueva encuesta confirma que la expansión del Islam en Suecia se considera algo negativo.
Los suecos tienen una actitud negativa estable hacia el Islam, pero al mismo tiempo han adquirido una actitud cada vez más positiva hacia el judaísmo durante la última década. Una gran proporción, el 50 por ciento, cree que la libertad religiosa está hoy amenazada en Suecia. Estos son algunos de los hallazgos de la encuesta nacional SOM .
En la encuesta SOM de 2023, por primera vez, los participantes tuvieron la oportunidad de declarar ellos mismos su afiliación religiosa. El 48 por ciento afirmó que se identifican principalmente como cristianos protestantes, el tres por ciento como católicos y el dos por ciento como cristianos ortodoxos. El tres por ciento afirmó que se considera musulmán.
Al mismo tiempo, Marie Demker, profesora de ciencias políticas que realizó el estudio, advierte que es difícil llegar a personas de origen inmigrante con encuestas de este tipo. El 13 por ciento respondió agnóstico, mientras que el 31 por ciento indicó “otro”.
Visión negativa del Islam
Los musulmanes son hoy la minoría religiosa más grande del país, y también es la religión más valorada negativamente desde que comenzó la encuesta SOM en 2005. En la última encuesta, el porcentaje que tiene una opinión negativa del Islam también es un récord, 57 por ciento. Sólo el ocho por ciento tiene una opinión positiva.
Los votantes de los Demócratas Suecos son los que tienen la actitud más negativa hacia el Islam: el 86 por ciento. Durante el mismo período, la visión del judaísmo se ha vuelto cada vez menos negativa y hoy es un 24 por ciento negativa frente a un 20 por ciento positiva. En 2011, el porcentaje fue negativo: 34 por ciento.
Los encuestados tienen una imagen aún más brillante del cristianismo con un 46 por ciento positivo, aunque el porcentaje de negativos ha aumentado desde 2005, cuando el nueve por ciento era negativo en comparación con el 16 por ciento actual. El budismo también ve más cosas positivas que negativas.
Libertad religiosa amenazada
El 35 por ciento apoya que los inmigrantes puedan practicar libremente su religión en Suecia. Al mismo tiempo, una proporción mayor, el 50 por ciento, está total o parcialmente de acuerdo en que la situación de la libertad religiosa en Suecia está amenazada. Esta preocupación es más común entre quienes pertenecen a una minoría religiosa.
Políticamente, son los votantes de los Demócratas Suecos quienes, en mayor medida, creen que la libertad religiosa está amenazada. Al mismo tiempo, este grupo es el que menos tiende a pensar que se debería permitir a los inmigrantes practicar libremente su religión en Suecia.
Fuente: Andres Nilsson (Samnytt)