Predicción #AntiProgre: VOX, por encima de lo que indicaban todos los sondeos en las elecciones vascas
Vamos con las elecciones vascas que se están celebrando durante la jornada de hoy, domingo, 21 de abril. La afluencia a las urnas hasta las 13.00 se ha situado en un 28%, según ha anunciado el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, en una comparecencia. Estas primeras cifras de participación no se pueden comparar con las de ediciones anteriores porque se ha hecho un cambio en la metodología y en los tramos horarios en la que se recogen los datos. La provincia de Guipúzcoa, con un 30%, es la que registra mayor afluencia a las urnas, al igual que San Sebastián es la muestra mayor participación de las tres capitales a esa hora.
En resumen, casi 1,8 millones de vascos están llamados a elegir a los 75 miembros del Parlamento autonómico en unas elecciones que se prevén disputadas, ya que las encuestas dan un estrecho margen de distancia entre el PNV y EH Bildu. Ante este ajustado resultado que esbozan los sondeos, es posible que el PSOE se convierta en una pieza clave para formar gobierno en la comunidad. Las mesas electorales se han constituido con normalidad y se podrá votar hasta las 20.00. Más de 75.600 jóvenes podrán hacerlo hoy por primera vez, si es que deciden hacerlo.
Una vez mencionado todo esto, vamos con la predicción #AntiProgre de las sensaciones que nos está dando esta jornada electoral, con el ecuador ya pasado hace rato. La primera sensación es que, a lo mejor, el PNV vuelve a salvar los muebles una vez más, incluso consiguiendo aguantar como primera fuerza. Aunque tampoco es que importe mucho, ya que es evidente que, gane Bildu o gane PNV, el próximo Gobierno Vasco estará liderado por Imanol Pradales, que será el próximo ‘lehendakari’, con el apoyo de la muleta socialista. Eso sí, no será a cambio de un par de consejerías de menor importancia, como hasta ahora. A cambio, Eneko Andueza va a exigir más consejerías, más importantes e incluso se propondrá como ‘vicelehendakari’ o algo similar. Todo esto es lo obvio, lo evidente.
Ahora vamos con lo que no es tan evidente. A nuestro juicio, en base a las sensaciones que estamos obteniendo a través del feedback con los votantes, VOX va a obtener más votos que los que obtuvo en los comicios del año 2020, primeras elecciones vascas en las que la formación liderada por Santiago Abascal logró representación electoral. Nuestro parecer es que VOX estará por encima de lo que indicaban todos los sondeos e, incluso, por encima de las expectativas del partido. La principal razón de este crecimiento serían los temas inseguridad e inmigración, según las sensaciones de las que os hemos hablado.
Si nuestras sensaciones van por buen camino, Amaia Martínez, actual parlamentaria en Vitoria, conseguiría revalidar su escaño cómodamente, nada que ver con 2020. Así, VOX conseguiría revalidar su escaño por Álava con un porcentaje de voto mayor que en las pasadas elecciones. Eso en valores relativos. En valores absolutos, por supuesto, también, ya que la participación va a ser mayor (en 2020 fue extremadamente baja, casi un 50% de abstención).
Lo emocionante sería Vizcaya. A pesar de que el punto de partida no es bueno, ya que, respecto a 2020, VOX tendría casi que duplicar porcentaje de votos para lograr representación, tenemos la sensación de que VOX Vizcaya va a crecer considerablemente, hasta el punto de soñar con lograr representación electoral por esta provincia. Está difícil, pero no imposible. Lo que está claro es que VOX va a obtener más votos que en las anteriores, con diferencia. En Guipúzcoa, más de lo mismo, aunque el punto de partida era muy muy bajo y es casi imposible que la formación liderada por Santiago Abascal logre representación.