La Fiscalía de la AN rechaza entregar a un pandillero a El Salvador por el “riesgo” de que Bukele vulnere sus derechos humanos
Escandaloso. La Fiscalía rechaza entregar a un pandillero a El Salvador por el riesgo de que Bukele vulnere sus derechos humanos. Está pasando. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recomendado que España no entregue a El Salvador a un hombre acusado de ser un pandillero y colaborador de los ‘Revolucionarios’ del Barrio 18, una de las organizaciones criminales a las que ha declarado la guerra el presidente de la nación, Nayib Bukele.
En ese sentido, y como uno de los motivos en los que se sustenta la Fiscalía para recomendar rechazar la petición, la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) ya manifestó su “preocupación” por las “deplorables condiciones” en las que se encuentran los presos en El Salvador, pues le recuerda al país centroamericano que los Estados “tienen el deber jurídico ineludible de […] garantizar la vida, salud e integridad de todas las personas que se encuentren bajo su custodia.
Detenido en España cuatro meses después de esa condena, el supuesto pandillero lleva desde entonces en prisión provisional. En su país sostienen que desde 2012, y hasta al menos el verano de 2016, fue un colaborador activo de una “organización criminal estable en el tiempo y perfectamente jerarquizada” conocida como los “Dieciocho Revolucionarios”, una banda conocida por operar en el llamado Barrio 18 y a cuyos miembros se les conoce como ‘homeboys’.
Su papel dentro de la organización, mantienen las autoridades salvadoreñas, era el de avisar de cualquier actividad policial que se produjera en la zona mientras ellos celebraban reuniones en las que se “planificaban extorsiones, se realizaba venta de droga a terceros” y “se planificaba y ejecutaba la compra de armas con las que [después] cometer homicidios”.