Washington se prepara para implementar “una línea directa contra delitos de odio” con compensaciones de hasta 2.000 dólares
El estado de Washington podría tener una nueva línea directa para delitos de odio a partir de 2025 gracias a un proyecto de ley aprobado recientemente. El proyecto de ley del Senado 5427, patrocinado por el senador Javier Valdez, demócrata por Seattle, fue aprobado exitosamente por la Cámara estatal el miércoles con el apoyo unánime de los demócratas y la oposición mayoritariamente republicana, según informa FOX News. El proyecto de ley establecía que la oficina del fiscal general “supervisará una línea directa de delitos de odio e incidentes de prejuicios con personal durante el horario comercial y dedicada a ayudar a las personas que han sido atacadas o afectadas por crímenes de odio e incidentes de prejuicios”.
La línea directa principalmente “identificaría proveedores de servicios locales y servicios culturalmente específicos” con un enfoque en “comunidades históricamente desatendidas”. Además, la oficina establecería un comité asesor con “representación diversa e inclusiva” para brindar asesoramiento y asistencia.
El proyecto de ley establece que se debe desarrollar e implementar un programa piloto de línea directa en al menos tres condados de Washington para julio de 2025 y que el programa esté disponible para todos los condados para enero de 2027. Para julio de 2027, la oficina del fiscal general estará obligada a proporcionar información sobre crímenes de odio. y los incidentes de prejuicios reportados a la línea directa con un informe anual disponible para el público. Ahora pasará al escritorio del gobernador Jay Inslee para que se convierta en ley. El proyecto de ley 5427 del Senado no logró ser aprobado anteriormente por el Comité de Medios y Arbitrios del Senado estatal en 2023 y los críticos atacaron el proyecto de ley como una “línea directa de chismes” que alienta a las personas a “sacar provecho” de los crímenes de odio basados en una de las disposiciones del proyecto de ley.
“La oficina del fiscal general puede proporcionar compensación a las personas objetivo o afectadas por crímenes de odio e incidentes de prejuicios autorizando gastos de la cuenta de incidentes de prejuicios y crímenes de odio de Washington, establecida en la sección 3 de esta ley, hasta un máximo de $2,000 por persona objetivo o afectado por un crimen de odio específico o un incidente de prejuicio, sujeto a la disponibilidad de fondos en la cuenta y los requisitos de esta ley”, decía el proyecto de ley original de la Cámara.
El último proyecto de ley del Senado no incluía referencias a la compensación para las personas “afectadas”. Los legisladores de Washington aprobaron la creación de una categoría de delitos de odio en 2019, que definía dicho delito como aquel en el que un perpetrador causa intencionalmente o maliciosamente daño físico a otra persona por motivos de raza, sexo, orientación sexual, religión, nacionalidad y otras identidades.
Según la oficina del fiscal general, los delitos de odio se consideran un delito grave de clase C en el estado y se castiga con hasta cinco años de prisión y/o una multa de 100.000 dólares. Las víctimas de delitos de odio también pueden presentar demandas civiles contra sus perpetradores por una compensación por daños de hasta 100.000 dólares junto con los honorarios de los abogados.