La tasa de fecundidad de las mujeres españolas es de 1.2 hijos en promedio, mientras que la de las marroquíes residentes en España es de 3.4 hijos
La situación demográfica en Europa es límite, según los datos de Eurostat. La comparación entre la media de edad en Turquía y en Europa resulta ridícula: Mientras en algunas regiones del país islámico la media de edad se sitúa entre los 20 y los 30 años, una gran cantidad de regiones europeas, especialmente en Alemania, España o Portugal poseen una media de edad superior a los 50 años.
Además, algunas de las poblaciones más jóvenes en promedio de Europa no están integradas por jóvenes autóctonos, sino por inmigrantes procedentes de África o Turquía, nación que cuenta con una población mucho más joven (similar al Magreb y a la África subsahariana) que las naciones europeas, ya sean occidentales o de Europa del Este.
En España, la tasa de fecundidad de las mujeres españolas (incluyendo extranjeras nacionalizadas) es de 1,2 hijos en promedio. Mientras la tasa de fecundidad de las mujeres africanas residentes en España es de 3,4 hijos y si atendemos particularmente al caso marroquí, la tasa es de 3,5 hijos por mujer. Si atendemos a los datos de la UE, la tasa de fecundidad en 2020 era de 1,4 en las grandes urbes y 1,6 en el medio rural.
Fuente: Eurostat y HerQles