Perú declara el Estado de Emergencia Sanitaria “debido al aumento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré”
Perú padece un aumento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que causa una neuropatía paralizante aguda que puede conducir a la muerte. En respuesta a la situación, el sábado el gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria por un período de tres meses.
Según un comunicado del Ministerio de Salud peruano, “se declara la emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días debido al aumento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré”. Esta medida afecta a las 25 regiones del país, que tiene una población de 33 millones.
En una conferencia de prensa el ministro de Salud, César Vásquez, dijo que “hemos visto un aumento significativo en las últimas semanas, lo que nos obliga a tomar acciones a nivel estatal para proteger la salud y la vida de las personas”. Esta declaración de emergencia permitirá adquirir inmunoglobulina para el tratamiento de los pacientes afectados durante los próximos dos años.
Según el último informe del Ministerio, el número de muertos se sitúa en cuatro y el número de casos supera ya los 180 durante el periodo de enero a julio. Aunque la enfermedad no es contagiosa, el Ministerio habla de una “alerta epidemiológica”.
El síndrome de Guillain-Barré es una afección neurológica que se caracteriza por una debilidad muscular progresiva que se presenta en un período de dos a cuatro semanas y que puede afectar el sistema respiratorio. Entre los síntomas más comunes se encuentran hormigueo y sensación de debilidad en las extremidades.
En 2021 la FDA asoció a la vacuna contra el “covid” de Johnson & Johnson a lo que calificaba como “un pequeño aumento del riesgo de padecer el síndrome de Guillain-Barré” y añadió una advertencia sobre el posible efecto secundario en sus hojas informativas sobre esta vacuna. Entonces el número reconocido de casos que necesitaron hospitalización fue de 95, es decir, muchos más que en Perú.
No obstante, todas las vacunas contra el “covid”, es decir, también AstraZeneca y Pfizer, acabaron asociadas a este síndrome, que se detectó en India en siete personas vacunadas con AstraZeneca. Este efecto adverso ocurrió cuatro semanas después de haber recibido la primera dosis.
El 9 de julio del mismo año la Agencia Europea de Medicamentos volvió a advertir sobre un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el síndrome.
A finales de julio de 2021 la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil también emitió una advertencia tras la aparición de 34 casos sospechosos del síndrome en personas que se habían vacunado. De ellos 27 habían recibido la vacuna de AstraZeneca, 4 la de SinoVac, la vacuna china, y 3 la de Johnson & Johnson.
Fuente: mpr21