Mientras aumenta la delincuencia en Argentina, los medios del país se dedican a criticar las medidas de Nayib Bukele
Medios argentinos como Infobae han lanzado una masiva campaña de desprestigio a las exitosas medidas de seguridad en El Salvador para combatir el narcotráfico, mientras este tipo de criminales se proliferan en el país, según informa el medio digital La Derecha Diario.
Esta semana, el periodista Héctor Silva Ávalos escribió un alarmante artículo en Infobae, donde sin tapujos crítica las medidas de seguridad del presidente salvadoreño Nayib Bukele y defiende a los pandilleros de la Mara Salvatrucha.
Como si no se tratase de asesinos y violadores, Ávalos entrevistó y trató de víctimas a estos criminales. “Las voces de los sobrevivientes que relatan el terror en las cárceles de Nayib Bukele“, es como el medio de Daniel Hadad eligió titular esta preocupante nota.
“Nos hicieron un pasillo donde se formaron dos filas de agentes, policías incluidos, para darnos el recibimiento; derecha e izquierda, dos filas. Nosotros, sólo en bóxer, teníamos que pasar en medio de ese pasillo, ya prácticamente agonizando, sin tomar agua, bajo el sol, torturados con las esposas, hincados dos horas afuera del penal. Horrible, físicamente las fuerzas se terminan”, cuenta uno de los reos entrevistados por Infobae a quien se intenta humanizar en esta nota.
“Levántate perro, maldito…”, dice el prisionero que alcanzó a oír cuando estaba en el piso, como si se tratara de una película de Hollywood cuidadosamente relatada para que el lector o espectador empatice con una persona acusada de los peores crímenes de la humanidad.
Casualmente, Ávalo escribe en el artículo: “Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, decretó el régimen de excepción el 27 de marzo de 2022 y la Asamblea Legislativa, que él controla, lo ratificó a las pocas horas. El origen del régimen es una matanza de 87 personas perpetrada por las pandillas MS13 y Barrio 18“, capaz no dándose cuenta que estaba dándole la razón al propio Bukele.
Inmediatamente después de esa matanza, que ocurrió a lo largo de un fin de semana y constató los dos días más sangrientos de la historia del país, Bukele aprobó de emergencia el régimen de excepción e implementó la famosa Ley de Seguridad, suspendiendo algunas garantías constitucionales relativas al debido proceso que evitaban que los policías puedan arrestar a los maras en muchas ocasiones.
Desde entonces, unos 68.000 maras, identificados por sus tatuajes alusivos, por denuncias de vecinos o agarrados en el acto, han ido a parar a las prisiones de máxima seguridad que edificó en tiempo récord el presidente salvadoreño.
Esta peligrosa actitud de tratar de humanizar a los maras es especialmente nociva en Argentina, donde están en ascenso los carteles narcos, especialmente en las villas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y en la ciudad santafesina de Rosario.
Todavía nadie en Argentina intentó combatir a estos grupos delictivos, pero por las dudas los medios locales ya están avisando de las supuestas violaciones de derechos humanos, y de la importancia de evitar que se apliquen en el país contra el crimen organizado.
Durante los 14 meses que ha durado el régimen de excepción en El Salvador, organizaciones de derechos humanos, Naciones Unidas, gobiernos europeos y ahora, los medios argentinos, han condenado los supuestos abusos cometidos en las cárceles de Bukele, y defendido a una de las organizaciones criminales más sangrientas de la historia.
Mara Salvatrucha (generalmente referenciados como Maras o MS-13) es una organización internacional de pandillas criminales cuyas actividades incluyen violación, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestro y tráfico de personas, robos y asesinatos por encargo.