El Parlamento Europeo emite una tibia condena a Marruecos por “encarcelar periodistas” con la oposición de los socialistas españoles
El Parlamento Europeo votó, hoy a mediodía, por primera vez en más de un cuarto de siglo, una resolución condenando la violación de los derechos humanos en Marruecos y sancionó, además, a ese país, como ya hizo con Qatar en diciembre pasado, por fomentar una trama de corrupción, según informa EL CONFIDENCIAL. En anteriores ocasiones había criticado la política migratoria, pero nunca la ausencia de libertades y el acoso a periodistas y activistas.
La resolución salió adelante por 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones. La mayoría de los votos de rechazo (17) son de diputados socialistas españoles. Solo la presidenta del grupo socialista europeo, la española Iratxe García, se pronunció a favor para, probablemente, estar en sintonía con sus correligionarios socialistas de otros países. 95 aprobaron el texto. En la negociación para alcanzar, el miércoles, una resolución de consenso entre todos los grupos participó un diputado holandés.
El Partido Popular Europeo, en el que están integrados los populares españoles, no participó en la votación, no porque estuviera en contra de su contenido, sino porque, desde diciembre, después de estallar el Qatargate, se opone a la tramitación de todas las resoluciones de urgencia.