Las atletas afganas se quedan sin poder competir ni practicar sus respectivos deportes
Más de un año después de que los talibanes tomaran Afganistán, las esperanzas y los sueños de las deportistas afganas han desaparecido detrás de los velos.
El régimen talibán ha prohibido a las mujeres afganas competir en deportes y hacer ejercicio en gimnasios. También ha prohibido a mujeres y niñas la educación secundaria y universitaria, en contra de las promesas hechas en el momento de la toma de posesión.
Las mujeres afganas que alguna vez compitieron en deportes, desde fútbol hasta ciclismo, ahora se ven obligadas a quedarse en casa en medio de la intimidación de los talibanes.
Varias niñas y mujeres que antes practicaban diversos deportes explicaron que los talibanes las han intimidado con visitas y llamadas telefónicas advirtiéndoles que no practiquen sus deportes.
Los talibanes exigen que las mujeres se cubran el cabello y la cara en público. Los talibanes han limitado severamente la capacidad de las mujeres para trabajar fuera del hogar y, más recientemente, prohibieron a las organizaciones no gubernamentales (ONG) emplear a mujeres, un paso que podría paralizar el flujo vital de ayuda.
Incluso antes de los talibanes, muchos en la sociedad profundamente conservadora de Afganistán se oponían a los deportes femeninos, vistos como una violación de la modestia de las mujeres y de su papel en la sociedad. Aún así, el gobierno anterior, respaldado internacionalmente, tenía programas que fomentaban los deportes femeninos y clubes escolares, ligas y equipos nacionales para mujeres en muchos deportes. Incluso hubo mujeres para-atletas en Afganistán.
Fuente: outlookindia.com