El Ministro de Economía alemán afirma que el país entrará en recesión en 2023: Alemania ya se encuentra en recesión técnica
El Ministro de Economía del Gobierno socialdemócrata alemán, el ecologista “verde” Robert Habeck, admitió que las políticas energéticas del país no garantizarán el suministro necesario para el normal funcionamiento de la economía y anticipó que “sin dudas” el país entrará en recesión en 2023.
En consecuencia del racionamiento energético, Habeck pronostica una recesión que llegará a más tardar para comienzos del año 2023. El Ministro anunció que espera una caída anual de por lo menos el 0,4% para el año próximo, y con fuertes derrumbes de la actividad concentrados entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, según informa La Derecha Diario.
La nueva estimación de las autoridades económicas alemanas es drásticamente pesimista, considerando que antes de la guerra en Ucrania se proyectaba un crecimiento anual de hasta el 2,5% para el año próximo.
También se producirá un efecto negativo sobre el nivel real de los precios domésticos. El índice de precios mayoristas registró una violenta variación interanual del 45,8% en el mes de agosto, la más alta desde la década de 1950. La inflación en alimentos alcanzó el 15,7% en el mismo período, y la inflación minorista se aceleró al 10% interanual.
La falta de estabilidad de precios responde al brutal excedente de oferta monetaria en la economía alemana, pero a esta situación se le añade un shock adverso vinculado a la oferta energética del país. Ahora, además del aumento de los precios por los desequilibrios monetarios, también aparece un cambio en la composición del nivel general de precios en vigor a un encarecimiento atroz en las facturas energéticas.
La excesiva dependencia del suministro energético de Rusia, así como la imposibilidad de cubrir los faltantes de energía debido a las políticas ecologistas extremas impulsadas por Alemania en los últimos años, dejaron al país completamente vulnerable ante shocks de oferta internacionales.
El expresidente Donald Trump advirtió sobre los peligros de las políticas ecologistas fundamentalistas como parte de su discurso anual en la ONU en 2018, entre ellas el desarme de la energía nuclear por motivos meramente políticos y poco realistas.
“Son tiempos difíciles y las proyecciones de otoño lo confirman. Vivimos una crisis energética que cada vez se convierte más en una crisis económica y social”, admitió el ministro Habeck.
La coalición de Gobierno socialista, conformada por la socialdemocracia alemana, Los Verdes y el Partido Democrático Libre, anunciaron un nuevo paquete de expansión fiscal por 200.000 millones de euros hasta 2024, con el fin de subsidiar la energía y “mitigar los efectos de la inflación”.
El Gobierno alemán escoge la misma estrategia que la Francia de Macron, y apuesta por profundizar los desequilibrios del sector público cuando urge la necesidad de producir el efecto contrario.