Twitter censura al Secretario de Salud Pública de Florida por sus comentarios sobre las “vacunas COVID”
La red social aseguró que el Dr. Joseph Ladapo, encargado de la Salud Pública de Florida, infringió sus reglas sobre las vacunas cuando anunció una nueva guía de vacunación en el estado. El Secretario de Salud de Florida, el Dr. Joseph Ladapo, fue censurado por Twitter este domingo por su opinión profesional sobre las vacunas ARNm contra el COVID-19, según informa La Derecha Diario.
Este sábado, el funcionario del gobierno de Ron DeSantis, uno de los más prestigiosos médicos del estado sureño, aconsejó en una conferencia de prensa que brindó sobre novedades de la pandemia, que los hombres sanos de entre 18 y 39 años no tienen necesidad para ponerse la vacuna, y definitivamente no deben darse más de dos dosis si ya lo han hecho.
El tweet donde replicaba sus comentarios fue eliminado por la plataforma sin dar mayores explicaciones. La publicación volvió a aparecer unas horas más tarde, con un cartel indicando que la información proporcionada “no pertenece al consenso científico” y su capacidad de difusión fue limitada.
El Dr. Ladapo desaconsejó la administración de la vacuna ARNm contra Covid-19 en hombres jóvenes citando un estudio que indica que los riesgos cardíacos sobrepasan los beneficios de protección contra el virus.
Las vacunas de ARNm son aquellas que utilizan tecnología de Acido RiboNucleíco Mensajero como las desarrolladas por Pfizer y Moderna en Estados Unidos, las de AstraZeneca en el Reino Unido y las de Bharat Biotech en India.
El ministro de Salud de Florida dijo que había un riesgo muy alto de muertes relacionadas con el corazón dentro de los 28 días posteriores a la vacunación con ARNm entre los hombres de 18 a 39 años. Citó un análisis realizado por el gobierno de Florida como fuente de esta información.
“Este análisis encontró que hay un aumento del 84% en la incidencia relativa de muerte relacionada con el corazón entre los hombres de 18 a 39 años dentro de los 28 días posteriores a la vacunación con ARNm“, dijo un comunicado del Departamento de Salud de Florida.
El estudio encontró que dicho riesgo era solo del 10% en hombres mayores de 60 años, por lo que en el mismo comunicado recomendó la vacunación para la población de adultos mayores, una postura claramente muy lejana a la visión anti-vacunas que Twitter quiere erróneamente adjudicarle.
El comunicado agregó que no se encontró tal riesgo en las vacunas Covid-19 sin ARNm, por lo que estas serían seguras, a priori, para jóvenes. Sin embargo, las vacunas que no utilizan esta tecnología, como la china Sinopharm o la rusa Sputnik han sido ampliamente cuestionadas por su efectividad en proporcionar protección contra el COVID-19.
En otro comunicado, Ladapo dijo que “estudiar la seguridad y la eficacia de cualquier medicamento, incluidas las vacunas, es un componente importante de la salud pública. Se ha prestado mucha menos atención a la seguridad y se han descartado las preocupaciones de muchas personas; estos son hallazgos importantes, eso es lo que debería ser comunicado a los floridanos”.
Por último, el funcionario de Salud recordó que Florida desaconseja fuertemente la vacunación en niños sanos, entre 5 y 17 años, ya que el riesgo de tener un cuadro grave por COVID-19 en esa edad es infinitamente menor al del riesgo de tener efectos adversos por la vacuna. Los menores a 5 años no pueden vacunarse contra el coronavirus en Florida.