Vuelve a aumentar la previsión de crecimiento de Brasil: Del 2% al 2.7% para 2022
La Secretaría de Política Económica anunció una mejora de las expectativas para el crecimiento económico de Brasil hasta 2025. La actividad económica ya alcanza el nivel más alto registrado desde 2014, según informa La Derecha Diario.
El programa económico impulsado por el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Economía Paulo Guedes sigue cosechando resultados exitosos. El último informe de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía estima que el crecimiento proyectado para 2022 aumentó al 2,67%.
En lo que va del año, la estimación de las autoridades oficiales pasó del 2% al 2,7%. Estos resultados están en línea con el crecimiento de la actividad económica mensual medida por el Índice IBC-Br, que en el mes de julio alcanzó su valor más alto registrado desde diciembre de 2014.
La brecha entre la proyección del ministerio de Economía y las expectativas de los mercados financieros se acorta cada vez más. El último relevamiento de expectativas realizado por el Banco Central de Brasil revela que los mercados descuentan un crecimiento de por lo menos 2,4% para la totalidad de 2022.
Además, la economía brasileña alcanzó un crecimiento del 1,2% hacia el segundo trimestre del año, y acumuló hasta un 2,5% en los primeros 6 meses del año contra el mismo período del año 2021. La drástica caída de la tasa de desocupación, que ya registra los niveles más bajos desde 2015, también constituye una fuerte señal temprana que anticipa la evolución del ciclo económico aún antes de conocerse las publicaciones oficiales del nivel de actividad y PBI.
“Se espera que el crecimiento de la actividad continúe a lo largo de esta segunda mitad del año. Los primeros datos de julio sugieren que la industria, los servicios y el mercado laboral siguen creciendo”, explicó el jefe de Asesoría Especial de Estudios Económicos, Rogério Boueri.
La proyección de crecimiento no solamente mejoró en relación a 2022, sino también para los próximos 3 años. La tasa de crecimiento esperada aumentó del 0,37% al 0,5% en 2023, del 1,7% al 1,75% para 2024, y se mantuvo inalterada en el 2% para el año 2025.
La proyección oficial para la tasa de inflación interanual de diciembre de 2022 cayó del 7,2% al 6,3%, y lo mismo ocurrió con la estimación para la tasa de política monetaria que determina el Banco Central sobre los títulos a corto plazo.
A diferencia de lo que ocurrió en Estados Unidos, la caída de la inflación en Brasil (la actual y la esperada) anticipa que la tasa SELIC de referencia podrá aminorar sus aumentos en un contexto en donde la economía logró sortear la recesión. Esta es la causa principal por la cual mejoraron todos los pronósticos de crecimiento, tanto los oficiales como los del sector privado.