Meloni arrasa en todo Italia y permite a la coalición de derechas formar el próximo gobierno con comodidad
Revolución a la italiana. La derecha ha ganado las elecciones italianas y se perfila para volver al poder una década después. Las urnas, con una abstención récord, abren también la puerta a que la derecha más conservadora, la de Giorgia Meloni, llegue a Palazzo Chigi por primera vez en la historia.
“Los italianos han mandado un mensaje claro, quieren un Gobierno de centro derecha guiado por Hermanos de Italia. Es una noche de orgullo, de reivindicación, de lágrimas, de sueños y recuerdos, que dedicar a los que ya no están y merecían haberlo visto. Pero éste es sólo el punto de partida, no de llegada. Italia nos ha elegido y no la traicionaremos. Si gobernamos, lo haremos para todos, con el objetivo de unirnos de nuevo”, ha celebrado al borde de las 3 de la mañana la gran vencedora en un hotel al norte de la capital.
El recuento, en línea todas las encuestas de las últimas semanas, certifica a una victoria aplastante de la autoproclamada coalición de centro derecha (Hermanos de Italia, Liga, Forza Italia) con en torno al 44% de los votos, por lo que todo parece indicar que Matteo Salvini y Silvio Berlusconi volverán a formar parte de un gobierno.
La coalición del centro izquierda, que une al Partido Democrático de Enrico Letta con los ecologistas y la escisión liderada por Luigi di Maio, lograría un 26% y el Movimiento Cinco Estrellas, que, como siempre, optó por concurrir en solitario, el 15%. El Terzo Polo, la opción centrista del ex primer ministro Matteo Renzi y Carlo Calenda iría a continuación con cerca del 8% de los votos.
Las estimaciones de los expertos indican que con esas horquillas la derecha obtendría cómodamente la mayoría absoluta. La horquilla de la RAI da entre 232 y 252 diputados en la Cámara sobre 400.