TikTok sería uno de los causantes de tics nerviosos en los jóvenes, advierten los médicos
Desde que comenzaron los cierres por el virus chino aumentaron drásticamente las visitas médicas de adolescentes de todo el mundo por la aparición de tic nerviosos (movimientos espasmódicos físicos y arrebatos verbales). Y según opinan los especialistas, TikTok podría ser uno de los factores que contribuyeron, acorde a un informe del Wall Street Journal.
Los hospitales pediátricos han reportado un aumento en el número de adolescentes que ingresaron después de desarrollar tics, que son espasmos repentinos o ruidos, un síntoma común del síndrome de Tourette, y al parecer no solo la ansiedad, la depresión debido a las cuarentenas, ayudaron a incrementarlos.
El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno del sistema nervioso que hace que las personas realicen movimientos repetitivos involuntarios o arrebatos verbales. Según indica la Asociación Americana de Tourette, “se manifiesta en la primera infancia o la adolescencia. Forma parte del espectro de los trastornos de tics y se caracteriza por tics motores y vocales”.
A pesar de que los tics son inusuales en las niñas, expertos de hospitales pediátricos de EE. UU., Canadá, Australia y el Reino Unido encontraron un aumento sustancial de casos entre ellas, y descubrieron que en la mayoría, el factor que tenían en común era: TikTok.
Acorde a lo que los médicos creen, y artículos recientes de revistas médicas estarían reforzando esta idea, las niñas han estado viendo videos de personas influyentes en TikTok que dicen tener síndrome de Tourette.
El neurólogo y especialista en estos trastornos pediátricos y en el síndrome de Tourette, Donald Gilbert, del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, asegura que desde marzo del 2020, atendió aproximadamente por mes, a 10 adolescentes con este trastorno. Un número llamativamente mayor que el que venía observando antes de esta fecha, donde veía como mucho 1 caso por mes.
Otro informe, de médicos del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, analizó videos de TikTok con el hashtag #tourettes, y escribió que “creen que esto es un ejemplo de enfermedad sociogénica masiva”, donde la gente está copiando los comportamientos que ven en los videos.
El Centro Médico aseguró además que ha visto a 20 pacientes con estos tics solo entre marzo y junio de este año, mientras que el año pasado, solo vio 10 durante todo el año.
Caroline Olvera, una de las expertas investigadora de trastornos del movimiento de Rush, dijo que varias adolescentes tenían un tic que les hacía decir “frijoles”, y en algunos casos con acento británico aunque no hablaran inglés.
Así es que descubrió que uno de los principales influencers ‘de Tourette’ era británico y solía decir “frijoles”.
Los médicos de Reino Unido que vienen analizando este fenómeno desde enero, dijeron que los videos con el hashtag #tourettes incrementaron desde entonces la cantidad de visitas de 1.25 mil a 4.8 mil millones.
Muchos médicos también señalan que los comportamientos exhibidos en videos creados por estas personas influyentes, en su mayoría mujeres, no se parecen al síndrome de Tourette, que generalmente afecta a muchos más niños que niñas, y suele desarrollarse gradualmente desde una edad temprana.
Los médicos dicen que los tics pueden desaprenderse y recomiendan la terapia cognitivo-conductual, además de permanecer sin ver de TikTok durante varias semanas. Incluso aconsejan que los padres vinculen su cuenta de TikTok a la de sus hijos para habilitar restricciones de contenido.
“Siempre animo a mis pacientes a que practiquen un deporte o yoga, algo físico que involucre su mente y su cuerpo juntos”, dijo el Dr. Gilbert, y agregó, “No se basa en pruebas, pero les da algo que hacer”.
Fuente: Vanesa Catanzaro – BLes