La dictadura de la Corte Suprema en Brasil ordena el arresto del periodista Allan dos Santos
El juez Alexandre de Moraes de la Corte Suprema, ordenó unilateralmente la prisión preventiva del periodista de derecha Allan dos Santos, del medio bolsonarista Terça Livre. Según la decisión, el Ministerio de Justicia debe iniciar de inmediato el proceso de extradición del dueño del diario, quien se encuentra en Estados Unidos, tal y como informa La Derecha Diario.
Moraes también ordenó a la Policía Federal que incluyera la orden de arresto en la lista de captura de la Interpol, para asegurarse de que Allan sea capturado y regrese a Brasil. También se llamó a la embajada de Estados Unidos para tratar de dar con su paradero.
Semejante despliegue parecería indicar que Allan es un criminal internacional, un narcotraficante o un corrupto, pero su único delito es el de “crimen de pensamiento”. El periodista es actualmente investigado por la Corte Suprema en dos indagatorias: una que investiga la difusión de noticias falsas en contra del máximo tribunal; y otra por supuestamente organizar a grupos de personas para instalar tópicos anti-democráticos en redes sociales.
El juez De Moraes, nominado a la Suprema Corte por el gobierno del PT, sabe que los simpatizantes de Bolsonaro son fuertes en redes sociales y a través de esas plataformas llegan a mucha gente. De cara a las elecciones del 2022, si logran desarticular ese apoyo, le sacarían una importante pata a la campaña del mandatario derechista.
La decisión se produce 15 días después de que un informe del medio izquierdista Folha de Sao Paulo acusara a Allan dos Santos de utilizar a Tatiana García Bressan, ex empleada de la oficina del juez Ricardo Lewandowski, como informante. El intercambio de mensajes, iniciado el 23 de octubre de 2018 y finalizado el 31 de marzo de 2020, fue recogido por la Policía Federal.
Allan estaba supuestamente preparando un artículo para exponer los desmanejos de los jueces supremos, con la ayuda de esta informante, algo que el Tribunal Supremo no podía permitir.
En uno de los extractos destacados por el periódico, por ejemplo, Tatiana dice que le sorprendió descubrir que los jueces de la Corte Suprema a menudo cambian de opinión cuando algunos políticos necesitan su ayuda, analizó.