El hombre más viejo del mundo, puertorriqueño: “Mi padre me educó con amor, amando a todos”
A sus 112 años, Emilio Flores Márquez, antiguo agricultor de caña de azúcar puertorriqueño nombrado el hombre más viejo del mundo por el Guinness World Records, atribuye su asombrosa longevidad a la promoción del amor y al fin del odio. Según los récords Guinness, Dumitru Comănescu, el anterior hombre vivo más viejo de Rumanía, mantuvo el título durante menos de un mes antes de morir el año pasado, el 27 de junio, a la edad de 111 años y 219 días.
Flores Márquez nació el 8 de agosto de 1908 en la ciudad nororiental de Carolina. Era el primogénito de Alberto Flores Meléndez y Margarita Márquez-Garca, que tuvieron 11 hijos juntos. Flores Márquez ayudaba a su padre en la granja de caña de azúcar de la familia, donde se encargaba de regar y poner la caña en los carros antes de llevarla. También se le dio una lista de tareas y se le pidió que cuidara de sus nueve hermanos.
Según los Récords Mundiales Guinness, “mi padre me crio con amor, queriendo a cada uno”, recuerda Flores Márquez, cuya edad certificada al miércoles 30 de junio era de 112 años y 326 días. “Siempre nos dijo a mí y a mis hermanos que hiciéramos el bien, que compartiéramos todo con los demás. Además, Cristo vive en mí”.
Flores Márquez estuvo casado durante 75 años con Andrea Pérez, con quien tuvo cuatro hijos. En 2010, Pérez falleció. A Flores Márquez le cuidan ahora sus dos hijos vivos, Tirsa y Emilio, en Trujillo Alto. En su familia hay cinco nietos y cinco bisnietos. Flores Márquez se implantó un marcapasos a la edad de 101 años y ahora goza de buena salud, aunque sufre pérdida de audición.
“Estoy encantado de presentar al Sr. Márquez -nacido, curiosamente, el 8º día del 8º mes del 8º año del siglo XX- y dar a conocer su fascinante historia. Pero, además, me complace que hayamos tenido la oportunidad de presentar nuestros respetos a Dumitru Comănescu, que ostentó brevemente el récord, pero que desgraciadamente falleció antes de que se publicara”, declaró Craig Glenday, redactor jefe de Guinness World Records.
Dumitru Comănescu, rumano nacido el 21 de noviembre de 1908, ostentó el récord durante un mes antes de fallecer. Guinness World Records obtuvo posteriormente la prueba de Flores Márquez, que nació tres meses antes que Comănescu. El japonés Jiroemon Kimura, nacido el 19 de abril de 1897 y fallecido el 12 de junio de 2013, con 116 años y 54 días, fue el hombre más viejo de la historia.
Jeanne Calment, de nacionalidad francesa, nació el 21 de febrero de 1875 y falleció el 4 de agosto de 1997. Es la persona más vieja del mundo, con 122 años y 164 días. Kane Tanaka, nacida en Japón el 2 de enero de 1903, es la mujer viva de mayor edad. En 2020, con 117 años y 41 días, consiguió su récord. Tanaka tiene ahora 118 años y 180 días.
- Amy Laurence – BLes
- Noticia reproducida en antiprogre.com