El Tribunal Supremo da la razón a Trump y le permite mantenerse en la carrera por la Presidencia
Nueva victoria de Donald Trump. Esta vez, una de las más importantes. El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló de forma unánime este jueves que el expresidente Donald Trump puede permanecer en la papeleta electoral de Colorado, lo que afecta a otros casos de otros estados que buscaban también inhabilitarlo “por insurrecto“, algo absolutamente descabellado.
Los jueces advirtieron sobre las preocupantes ramificaciones políticas si no revierten un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Colorado que ordenó la retirada de Trump de la papeleta tras encontrar que participó en una insurrección durante del asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021. El Tribunal Supremo se enfrentaba a la pregunta sin precedentes y trascendental de si un tribunal estatal puede hacer cumplir una disposición incluida en una enmienda constitucional tras la Guerra Civil raramente aplicada e ideada para impedir a los secesionistas sureños ganar elecciones. No tenía ni pies ni cabeza.
La sesión del mes pasado duró dos horas, y los jueces dieron señales de estar bastante unidos en su escepticismo frente a la inhabilitación de Trump en pleno año electoral. Los magistrados toman esta decisión antes del llamado supermartes, un día clave en las primarias porque un gran número de estados realiza simultáneamente sus votaciones para seleccionar a los candidatos. Trump confía en obtener todo lo que se juega en votaciones: 874 de los 2.429 delegados republicanos, o el 36%. Votan Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, además de Samoa, que es un territorio asociado sin votación en las presidenciales.
Recordamos que hace unos días Trump obtuvo el 100% del voto en las primarias de Missouri y el 85% de los votos en los caucus de Iowa, una victoria al más puro estilo Bukele. De hecho, la última encuesta del New York Times indica que, si las elecciones se celebrasen hoy mismo, Trump vencería cómodamente los comicios frente a Joe Biden.