Sara Á. Rouco: “Si el PSOE fuera capaz de crear empleo se fijaría población, aumentaría la natalidad y se revertiría el problema demográfico”
“Asistimos al fracaso de las medidas propuestas por el gobierno social-comunista que no hace nada efectivo, yerra en sus planteamientos y está desbordado por una tendencia que no está capacitado para revertir”
La diputada de VOX, Sara Álvarez Rouco, al cierre de la comisión para la Ley de impuso Demográfico, recordó que al final de la legislatura pasada “después de cientos de millones gastados entre Comisionado para el Reto Demográfico, incentivos fallidos y campañas varias, también inútiles, fue VOX, quien con su voto particular, ya cargaba contra el conjunto de medidas que proponía el proyecto, por su inutilidad para enfrentar los problemas de fondo que motivan el ‘invierno demográfico’ asturiano”.
Álvarez Rouco resaltó que ni se ha reducido la desigualdad territorial, ni se han implementado medidas para lograr una red de transportes que fomente y mejore la movilidad y la conexión de la población entre las diferentes comarcas, ni se ha frenado la despoblación en los territorios menos habitados, ni se ha mejorado la conectividad en las zonas sin acceso a internet, ni se han mantenido los colegios en las zonas con menor densidad de población, ni se han abierto los consultorios médicos en los pueblos apartados, ni se ha mejorado la plantilla de personal médico y sanitario en la zona rural, entre otras cosas”.
Todo lo anterior lo tildó de “la cosecha que recogemos en Asturias” en relación al problema demográfico y de despoblación, “después de sus 40 años de gobierno y de las propuestas vacías que lanzaron durante la legislatura anterior”.
La diputada de VOX calificó de “desastrosas” las estadísticas demográficas que “vuelven a mostrar el problema con toda su crudeza: 4.607 niños nacidos en 2023, un 2,89% menos que en el año anterior y casi un 20% menos que hace 10 años, cuando nacieron 5.733 niños. Asistimos al fracaso de las medidas propuestas por el gobierno social-comunista. No hacen nada efectivo, yerran en sus planteamientos y están desbordados por una tendencia que no están capacitados para revertir”
Que no haya nacimientos “no se resuelve -comentó Álvarez Rouco- con medidas fiscales tibias y poco convincentes mientras se restan servicios a las familias; medidas que desmotivan no solo la procreación, sino también la permanencia en los territorios menos poblados. Es absurdo pretender que la llave la tienen los inmigrantes que quieren desplazar a los pueblos sin proyecto de vida y con la única expectativa de vivir de los subsidios que les den”.
“La solución -para VOX- solo puede venir de un cambio profundo en la mentalidad de los asturianos, de un abandono de esa arquitectura social pseudo progresista que han forzado con sus ideas absurdas sobre el papel de las mujeres como madres, olvidando que sin su participación no hay estadística demográfica favorable que valga”.
“En cuanto a la densidad de la población, el fracaso de las políticas socialistas es igualmente estrepitoso. A pesar del pírrico repunte de la población hasta llegar a 1.005.283 habitantes gracias a la llegada de inmigrantes, la población en los municipios con menos habitantes desciende y solo se mantiene en los del área central”, advirtió Sara Á. Rouco.
En definitiva, “todo se reduce a que si el PSOE fuera capaz de crear empleo, fijaría población, si se fija población, aumentaría la natalidad, si se aumenta la natalidad, Asturias dejaría de liderar los índices negativos en España, viendo como poco a poco se revierte el problema demográfico. Sin esto, dará igual que presenten todas las leyes que quieran sobre este asunto, porque ninguna dará solución al problema”, remachó Sara Á. Rouco.