Tras el escándalo por beneficiar a China, la directora del FMI se reunió con Martín Guzmán
Tan solo un día después de ser confirmada en el cargo y perdonada por manipular datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en favor de China, la directora Kristalina Georgieva se mostró junto al ministro de Economía argentino Martín Guzmán en discusiones sobre el futuro del acuerdo crediticio entre el organismo y la nación, según informa La Derecha Diario.
El gobierno kirchnerista asegura que logrará una renegociación de la deuda en los primeros meses del 2022 y que no habrá ningún tipo de default. El encuentro se concretó en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que se lleva a cabo en Washington, según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.
En forma previa a ese encuentro, Guzmán fue recibido en las oficinas de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos por David Lipton, principal asesor de Janet Yellen, titular de la cartera de economía norteamericana, quién extrañamente no participó de la reunión. Lipton estuvo acompañado por Andy Baukol, subsecretario de Relaciones Internacionales del Tesoro.
Guzmán calificó como “valioso” el encuentro con Georgieva en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. “Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos. Seguiremos ayudando a ello”, agregó.
Guzmán tiene la esperanza de reestructurar la deuda de US$ 44.000 millones que la Argentina tiene con el organismo.
El Presidente anticipó en un almuerzo con empresarios que el acuerdo con el FMI sería a principios del año que viene
Mientras ocurría la reunión en Washington, Alberto Fernández recibió a ocho importantes empresarios en la Casa Rosada: Javier Madanes Quintanilla (Aluar y Fate), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Francisco De Narváez (Grupo De Naváez), Jorge Brito (Banco Macro), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Marcos Bulgheroni (PAE).
En el encuentro de alto nivel que se desarrolló en el Salón Eva Perón, Fernández les mencionó que Guzmán había logrado un pre-acuerdo con Georgieva. “Quédense tranquilos, que el acuerdo con el FMI, preservando el interés de la Argentina, está muy bien encaminado”, aseguran fuentes que participaron de la reunión.
Hace tiempo que las palabras de Alberto Fernández perdieron cualquier tipo de confiabilidad, pero el máximo mandatario les aclaró que el acuerdo con el Fondo no se cerrará en lo que queda de este año sino durante el primer trimestre del año que viene.