VOX lanza un paquete de medidas estratégicas en Europa para combatir la crisis de vivienda y los altos precios de los hidrocarburos
La delegación de VOX en el Parlamento Europeo ha presentado un contundente paquete de propuestas legislativas para abordar dos de los problemas más graves que afectan a las familias españolas: la inaccesibilidad a la vivienda y el imparable incremento de los precios de los combustibles que se pueden definir como desastrosas políticas económicas de la Unión Europea.
Acceso a la vivienda: VOX reclama exención total del IVA para la primera compra
El partido liderado por Santiago Abascal ha planteado una propuesta radical en el Parlamento Europeo para atacar «crisis estructural» en el acceso a la vivienda, tanto en España como en toda Europa. VOX ha instado a la Comisión Europea a modificar de forma urgente la Directiva 2006/112/CE, que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para permitir a los Estados Miembros aplicar una exención completa del IVA en la adquisición de la primera vivienda.
El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, denuncia la situación que están viviendo familias y jóvenes españoles: ”Estamos ante una situación insostenible en la que los jóvenes y las familias con menos ingresos son las principales víctimas de una crisis creada por la inacción política y la sobrerregulación. No podemos seguir permitiendo que los españoles destinen más del 43% de sus salarios a pagar un alquiler, o que el acceso a una primera vivienda sea un lujo inaccesible”.
La formación ha destacado que en ciudades como Madrid o Barcelona, este esfuerzo económico puede superar el 50% de los ingresos de una familia. VOX plantea que reducir la carga fiscal es una medida urgente para frenar la escalada de precios y ayudar a los jóvenes a tener acceso a una vivienda digna. Esta propuesta no es aislada, sino que forma parte de una estrategia más amplia para contrarrestar las políticas que «estrangulan a las familias y ahogan el crecimiento económico de España”.
Además, la propuesta incluye una reducción de impuestos para la promoción de nuevas viviendas y una simplificación de los trámites administrativos para facilitar la construcción y compra de viviendas, una medida que aumentaría la oferta de inmuebles disponibles y reduciría la presión sobre los precios.
Hidrocarburos: Una propuesta contra el fanatismo climático
VOX ha sido igualmente contundente en su denuncia de las políticas climáticas impuestas por Bruselas. En su propuesta sobre los hidrocarburos, VOX acusa a la Unión Europea de haberse entregado al fanatismo climático que ha contribuido al incremento desmesurado de los precios de los combustibles. VOX pide que se incluya a los hidrocarburos en la lista de productos a los que se pueda aplicar un tipo reducido del IVA, para que los Estados Miembros puedan aliviar el impacto económico sobre las familias, trabajadores y empresas.
En declaraciones sobre estas medidas, Buxadé afirma que “la ideología verde, promovida por las élites europeas, está asfixiando a las clases medias y trabajadoras. Necesitamos urgentemente que la Comisión Europea rectifique y ponga fin a esta deriva ideológica que solo beneficia a unos pocos a costa de la mayoría”.
VOX defiende que los hidrocarburos no son un bien de lujo, sino de primera necesidad, y que su elevado precio está directamente relacionado con las políticas medioambientales impuestas desde Bruselas. La propuesta de VOX no solo busca reducir el IVA sobre los combustibles, sino también eliminar la doble imposición fiscal que actualmente encarece aún más los precios.
La propuesta de VOX también incluye la modificación del artículo 102 de la Directiva 2006/112/CE, que regula el IVA, para que los Estados puedan aplicar un tipo reducido sobre los hidrocarburos, asegurando así una protección a las familias, autónomos y pequeñas empresas afectadas por la subida de los precios del combustible. Además, se insta a la Comisión a que elimine la doble imposición fiscal en los carburantes para evitar que los ciudadanos paguen impuestos duplicados sobre un bien esencial.
VOX presenta estas propuestas para defender a los ciudadanos frente a una Unión Europea alejada de la realidad de los pueblos que la conforman. Las actuales políticas de la UE han debilitado la soberanía de los Estados Miembros y así lo expresa Jorge Buxadé: ”los españoles no puede seguir siendo rehenes de decisiones que se toman en Bruselas y que solo perjudican a nuestro país. Debemos recuperar nuestra soberanía fiscal para aplicar políticas que verdaderamente favorezcan a nuestros ciudadanos. Las medidas que proponemos en el Parlamento Europeo son un primer paso en esa dirección”.