El juez Peinado mueve ficha para investigar a Begoña Gómez también por apropiación indebida del software
El juez encargado de la investigación contra Begoña Gómez ha dado un importante paso al proponer la incorporación de la querella presentada por Hazte Oír a la causa que ya está en curso. Esta querella se refiere a las actividades relacionadas con un software desarrollado en la Universidad Complutense de Madrid. La decisión del juez llega después de que la Audiencia Provincial de Madrid concluyera que la querella debía unirse a la causa existente debido a la relación directa entre los hechos denunciados.
En una providencia a la que ha accedido Vozpópuli, el juez Juan Carlos Peinado ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 48 que informe sobre el estado del auto de inhibición, es decir, si ha quedado firme o si todavía existen recursos pendientes por resolver. Es necesario recordar que Hazte Oír presentó una querella contra Begoña Gómez, en la que la acusaba de nuevos delitos como apropiación indebida, malversación e intrusismo, relacionados con el desarrollo del software en cuestión.
Este caso fue asignado inicialmente al Juzgado de Instrucción número 48, que el 19 de junio decidió que lo mejor era transferirlo al juzgado de Peinado, ya que este magistrado estaba investigando a Begoña Gómez por hechos similares. Sin embargo, la Fiscalía presentó un recurso contra esa decisión, y no fue hasta el 9 de septiembre cuando la Audiencia Provincial de Madrid resolvió que, debido a la conexidad entre los casos, la querella debía ser efectivamente remitida al juzgado de Peinado.
La querella presentada por Hazte Oír se centra en los supuestos delitos cometidos en relación con el software de la cátedra de Transformación Social Competitiva, una plataforma llamada Transforma TSC SL que Begoña Gómez creó en septiembre de 2022. Además, en octubre de ese mismo año, solicitó el registro de la marca para esta plataforma en la Oficina Española de Patentes y Marcas, lo que generó confusión entre el nombre del máster que dirigía y el dominio registrado a su nombre.
Finalmente, Hazte Oír también pidió investigar la actuación de empresas como Indra, Telefónica y Google, a las cuales Begoña Gómez se dirigió para que desarrollaran, sin coste, una aplicación para el máster que dirigía. Estas empresas llegaron a invertir 150.000 euros en el desarrollo del software, aunque no finalizaron el proyecto. A todo esto se suma la adjudicación de un contrato para la creación de una plataforma de medición de impacto en la Universidad Complutense, un proyecto valorado en 72.600 euros, y en el cual Begoña Gómez tuvo un papel relevante, pese a no tener un vínculo contractual formal con la universidad.
Caso Begoña: Hazte Oír informa al Juzgado 41 del borrado del sitio web del software de Begoña Gómez
El equipo legal y de investigación de Hazte Oír vuelve a dar un paso adelante en el Caso Begoña y presenta ante el juez Peinado un escrito urgente tras tener conocimiento del borrado del sitio web http://www.transformatsc.org entre el 26 y 30 de septiembre.
Tras confirmar la Audiencia Provincial que el el Juzgado 41 es el competente para conocer la querella de Hazte Oír sobre el software, la plataforma transformatsc.org sufrió su última actualización el día 26 de septiembre. Hazte Oír, que pudo comprobar el borrado de la web el día 30, activó todos los mecanismos para trasladar al juzgado toda la información que pudiera ser de interés para la investigación.
Javier María Pérez-Roldán, letrado y secretario de la junta de la asociación Hazte Oír, ha manifestado que “el equipo de investigación ha hecho un trabajo formidable durante los últimos días y, sin duda alguna, Hazte Oír va a poder aportar diferentes documentos que permitirán tanto al Juez como a la UCO, si así se requiere, llegar al fondo de este grave suceso”.
El escrito presentado a través de la representación de las acusaciones populares en el día de hoy incluye la solicitud de tres diligencias urgentes entre las que destaca la apertura de pieza separada que permita dilucidar todo lo ocurrido con el borrado de la web.
No puede obviarse que Begoña Gómez tiene registrada una sociedad limitada denominada TransformaTSC y que el dominio web transformatsc.org albergaba un sistema software que guardaba una similitud evidente con la descripción del software desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid.
“Llegaremos hasta el final. No vamos a ceder ni un milímetro. El equipo legal y de investigación va a seguir haciendo lo que hacemos: trabajar, trabajar y trabajar. Los españoles y España lo merecen”, ha concluido Pérez-Roldán.
1 pensamiento sobre “El juez Peinado mueve ficha para investigar a Begoña Gómez también por apropiación indebida del software”