Sara Á. Rouco: “Pasan los días y los meses y todo lo que rodea la inmigración ilegal en España y en Asturias va a peor”
“Nuestra conclusión y la de miles de asturianos más es que resulta incongruente igualar los derechos de un inmigrante ilegal con los de los nacionales, tan solo porque han arribado a las costas españolas en un cayuco”
La diputada de VOX, Sara Álvarez Rouco, interpeló esta mañana a la consejera de Asuntos Sociales por la acogida de menas, echando en cara al gobierno de Adrián Barbón que “su dinámica es la de colaborar a profundizar el problema, no a resolverlo”, alegando que “pasan los días, pasan los meses y vemos que todo lo que rodea la inmigración ilegal en España y en las comunidades autónomas, Asturias incluida, va a peor”.
Álvarez Rouco aseguró que “no aplican ni una solución para lo que ya es una invasión silenciosa a través de las costas canarias fluyendo hacia toda España, también a Asturias” y añadió que “cada día a centenares, cada semana a miles, mientras los socialistas, con sus socios y afines mirando a otro lado, gastan partidas millonarias en el acogimiento de un número de inmigrantes ilegales que conocemos tan solo en cifras aproximadas por la poca transparencia que ofrecen, pero que siempre es creciente, con especial atención favorable para los menores no acompañados”.
La diputada de VOX Asturias indicó que “ante el cariz que están tomando las cosas en las últimas semanas, nuestra iniciativa es denunciar que el ‘seguidismo’ de las comunidades con el gobierno central, también Asturias, no tiene justificación. En lo que se refiere concretamente al Principado, por mucho que acaten las órdenes del Gobierno de España, por mucho que nos digan que se están respetando los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Canarias, lo que nos parece inadmisible es que se acepte como bueno, sin más, el supuesto de origen: aceptan la trama de la inmigración ilegal a partir de una relación causa-efecto absurda y sin fundamento, la simple arribada a nuestras costas”.
“Nuestra conclusión y la de miles de asturianos más -prosiguió Sara Á. Rouco- es que resulta incongruente igualar los derechos de un inmigrante ilegal con los de los nacionales, tan solo porque han arribado a las costas españolas en un cayuco. Porque, que se sepa, no se trata de refugiados de guerra ni de exiliados políticos, luego no se entiende su progresión inmediata hacia la legalización. Y porque si se trata simplemente de ofrecer argumentos humanitarios, bien está dar una atención transitoria en función de la vulnerabilidad de estas personas, pero siempre limitada en tiempo y prestaciones, para después proceder a la devolución a los países de origen”.
Igualmente, Álvarez Rouco achacó a la consejera que esos menas tengan un Programa de Transición a la Vida Adulta idéntico al del resto de menores que tutela la comunidad cuando “la cuestión es por qué esos jóvenes tienen que estar en esos programas tan solo por el hecho de haber llegado a España en un cayuco. Y, sobre todo, porque son muchas las preguntas que podemos hacernos en relación a la acogida y tutela de estos menores:
– Si esta responsabilidad de guarda ya es problemática de por sí con los nacionales, a razón de los escándalos recientes en los que no vamos a pararnos ahora, lo es mucho más aún con jóvenes de otras culturas opuestas, con experiencias vitales traumáticas en su mayoría y con unas expectativas que, guste o no, difieren radicalmente de las habituales en nuestra sociedad.
– Y si de lo que se trata es de gastar las partidas millonarias que paga el gobierno central por acoger a estos jóvenes, es justo preguntarse por qué no hacerlo dedicándolas a atender las carencias que tienen los asturianos, jóvenes y mayores dependientes de los servicios que presta la Consejería de Asuntos Sociales, que las ven pasar mientras ellos siguen encallados en los mismos problemas años y años sin que les llegue la solución”, expuso la diputada.
Finalmente, acabó dirigiéndose a la Consejera para preguntarle si no es “más justo y equitativo atender primero a los asturianos y resolver sus necesidades”.