Exención de IVA e ITP para la compra de la primera residencia, aumentar el parque de vivienda social, reforzar la seguridad jurídica… Así es el plan de VOX para abaratar el acceso a la vivienda
La formación también apuesta por agilizar los trámites administrativos relacionados con las licencias de obras y el desarrollo de suelos urbanizables
El Grupo Parlamentario VOX ha presentado, para su debate en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana, una proposición no de ley para abaratar el acceso a la vivienda, tras conocerse que el precio de la vivienda libre ha registrado su mayor alza en dos años, al dispararse un 7,8% en el segundo trimestre. Esto coincide con los constantes avisos de la formación sobre las graves consecuencias que tendría para los españoles la aprobación de la ley de vivienda.
España atraviesa una situación crítica en lo que se refiere a vivienda. Algunos datos evidencian la gravedad del asunto y la magnitud de la «crisis habitacional» que se vive. Entre ellos destacan:
- Los españoles destinaron de media el 43% de su salario bruto al pago de la renta del alquiler en 2023, el valor más alto de los últimos 17 años, llegando en algunas provincias a superar el 50% (en Barcelona fue el 65%, en Baleares el 63% y en Madrid el 62%). En las grandes ciudades, la oferta de pisos compartidos en alquiler ha superado a la de pisos completos: de 2.551 pisos compartidos al cierre de 2020, a un total de 21.818 en abril de 2024.
- En 2022, el 45% de las familias españolas que residían en una vivienda alquilada se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social. Este es el porcentaje más elevado de toda la Unión Europea, que se sitúa de media en un 31%.
- Los españoles menores de 35 años tienen menos vivienda en propiedad que nunca: en apenas 20 años, se ha reducido del 70% al 35% la proporción de jóvenes con vivienda en propiedad.
- El difícil acceso a la vivienda está incrementando el retraso en la edad de emancipación de los jóvenes y está obstaculizando la formación de familias jóvenes, con la consecuente caída de la tasa de fertilidad y natalidad.
- Los españoles deben destinar de media 7,3 años de salario bruto anual para la adquisición de una vivienda, el doble que en el período 1987-2000. Si se distingue por factores geográficos, los datos son los siguientes: en los centros urbanos (8,1 años) es superior a las periferias (6,8) y a las zonas rurales (5,6). En las zonas urbanas de los principales polos económicos de España, es significativamente superior (en Baleares, Madrid y Barcelona supera los 10 años).
- Existe una gran descompensación entre la creación de nuevos hogares y el parque de viviendas disponibles, que no crece al mismo ritmo. Ello genera grandes tensiones en el mercado inmobiliario, que adolece de falta de oferta de vivienda, provocando un aumento significativo de los precios del alquiler y compraventa.
- El tamaño de los hogares es cada vez más pequeño: si en 1981 de media vivían 3,59 personas, en 2023 son 2,5.
- Los propietarios carecen de seguridad jurídica e instrumentos legales eficaces y ágiles ante los fenómenos de la ocupación y la inquiocupación, por lo que prefieren no sacar al mercado sus viviendas o hacerlo en el sector del alquiler vacacional, mucho más rentable.
- Durante 2023, se han vendido 586.000 viviendas, lo que supone un 9,9% menos que en el ejercicio anterior, y las hipotecas para compra de vivienda se redujeron un 17,9% en términos interanuales, mientras que la proporción de inmuebles adquiridos al contado supera el 50%.
- El precio el precio de la vivienda no deja de crecer: según el Índice de precios de vivienda del Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre de 2024 se incrementó un 7,8% en términos interanuales y por tipo de vivienda aumentó un 11,2% para la nueva y un 7,3% para la de segunda mano. Además, respecto al primer trimestre de 2024, los precios de la vivienda, en general, se incrementaron en un 3,6%.
- Únicamente el 2,5% del parque de viviendas principales en España es vivienda social.
- La ciudad de Barcelona, uno de los municipios catalanes que se ha declarado zona de mercado residencial tensionado, de conformidad con la Ley de Vivienda, ha experimentado un gran descenso del parque inmobiliario de alquiler en los últimos seis meses: hasta la mitad de las viviendas habrían salido del mercado, lo que ha incrementado aún más los precios del alquiler.
- La escasez de suelo urbanizable para la edificación de viviendas, el incremento de los costes de construcción por el encarecimiento de las materias primas, la escasez de mano de obra cualificada, así como la ralentización de los trámites administrativos en la concesión de licencias de obra, dificultan considerablemente la promoción de vivienda nueva en España.
- En 2021, un 61% de los hogares que residían de alquiler o en una vivienda cedida no disponían de ahorros suficientes para hacer frente a los costes asociados a la adquisición de una vivienda en el municipio en el que residen.
En el texto registrado se explica que el acceso a la vivienda se está convirtiendo en un infierno para una amplia mayoría de españoles, especialmente para aquellos que viven en las grandes urbes.
Los diputados firmantes señalan que «el problema del acceso a la vivienda también impacta de lleno en la economía: en centros turísticos de referencia como Palma de Mallorca o Barcelona, las empresas tienen cada vez más dificultades para encontrar trabajadores, dado que, con los salarios que les ofrecen, estos no pueden permitirse acceder a una vivienda, ni siquiera compartida».
VOX también denuncia que la «crisis de la vivienda» está provocando la desaparición paulatina de la clase media española, antaño numerosa y hoy cada vez más menguante.
Por todo ello, el GP VOX exige al Gobierno poner en marcha de manera urgente las siguientes medidas:
-Impulsar todas las medidas necesarias, en colaboración con las administraciones competentes, para abaratar el acceso a la vivienda.
-Fomentar un cambio en la política fiscal para facilitar el acceso a la vivienda y reducir el porcentaje de población que sufre sobreesfuerzo económico por el pago de esta, a través de exenciones en IVA e ITP para compra de vivienda habitual, entre otras.
–Favorecer el incremento del parque de vivienda social.
-Favorecer un desarrollo territorial más equilibrado, que haga viable la permanencia en las ciudades medianas y pequeñas, así como en las áreas rurales.
-Llevar a cabo una evaluación de los efectos de las políticas públicas en materia de vivienda para apostar por las efectivas y desechar las perjudiciales.
-Impulsar una legislación nacional en materia de vivienda que no provoque desigualdad entre españoles según la región en la que residan.
–Reforzar la seguridad jurídica y la certidumbre regulatoria para todos los actores implicados en la vivienda (promotores, constructores, propietarios, arrendatarios…).
–Agilizar los trámites administrativos relacionados con las licencias de obras y el desarrollo de suelos urbanizables.
-Aumentar la frecuencia de los transportes públicos urbanos e interurbanos en las áreas metropolitanas.