VOX exige al Gobierno paralizar la importación de productos agrícolas procedentes de países extracomunitarios ante las reiteradas alertas sanitarias
Propone acabar con las transferencias de fondos públicos españoles destinados a financiar proyectos agroalimentarios en Marruecos, así como exigir la suspensión de los fondos europeos destinados a financiar su sector agrícola
El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley para su debate en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación que tiene como principal objetivo evitar la competencia desleal de terceros países y atajar las continuas alertas alimentarias.
El sector primario constituye un pilar estratégico, esencial para nuestra soberanía alimentaria y para la pervivencia de la España rural y en el año 2023 este sector aportó el 2,34% del Producto Interior Bruto. Pese a los datos, el sector enfrenta desafíos significativos provocados por políticas globalistas, como el Pacto Verde Europeo y las estrategias asociadas al mismo.
Otro desafío es la Política Agraria Común 2023-2027 que ha impuesto una serie de cargas burocráticas y ambientales que dificultan la operación del sector y constituyen la herramienta principal con la que la Comisión Europea lastra la actividad del sector primario.
VOX también explica en su iniciativa que la Comisión Europea mantiene una política que favorece la importación de productos de países que no cumplen con los mismos estándares ambientales y fitosanitarios exigidos a los productores europeos, lo que genera una competencia desleal y pone en peligro el futuro del sector primario comunitario.
Asimismo, los diputados firmantes de la iniciativa denuncian que desde marzo de 2024 se han multiplicado las alertas sanitarias relacionadas con patógenos en productos procedentes de países extracomunitarios; entre otras, relacionadas con productos marroquíes, así como con cítricos de Sudáfrica y naranjas de Egipto.
Más concretamente, las alertas sanitarias que han sufrido los españoles han sido:
-18/6/24: Presencia de dietilftalato (DEHP) en aceite de albahaca de Vietnam.
-6/6/24: Clorpirifos en naranjas de Egipto.
-10/5/24: Clorpirifos en semillas de trébol de Egipto.
-30/4/2024: Presencia de histamina en lomos de jurel congelado procedente de Chile.
-24/4/24: Enterobacteria en comida para mascotas procedente de China.
Desde enero de 2024 hasta la fecha de registro de la PNL, las notificaciones y alertas alimentarias notificadas al RASFF por España respecto de productos procedentes de países extracomunitarios ascienden a un total de 85.
Por otra parte, la competencia desleal arruina nuestro sector primario y un ejemplo de ello es el Acuerdo Agrícola de 2012 entre la UE y Marruecos, que liberalizó el comercio de productos agrícolas y pesqueros, reduciendo en un 55% los aranceles para la importación de productos agrícolas marroquíes.
En la iniciativa registrada también se señala que “la UE ha invertido más de 700 millones de euros desde 2008 en el Plan Verde Marroquí para la modernización de la agricultura de Marruecos. Esta inversión ha financiado la transformación de áreas de secano a regadío en el norte de Marruecos, impulsando la capacidad exportadora marroquí en productos como los procedentes del olivar, o los cítricos y las hortalizas, y fomentando una competencia desleal frente a las producciones españolas”.
Por último, en la PNL se denuncia que pese a las reiteradas alertas sanitarias, no se han implementado medidas adecuadas para proteger a los consumidores en España. Esto subraya la necesidad urgente de reforzar los controles y asegurar que los acuerdos comerciales no pongan en peligro la salud pública ni la viabilidad del sector primario nacional.
Por todo ello, el GP VOX exige al Gobierno poner en marcha las siguientes medidas:
-Garantizar la seguridad alimentaria de los españoles y promover medidas para evitar la competencia desleal de terceros países, atajando a su vez las continuas alertas alimentarias recibidas.
–Paralizar con carácter urgente toda importación de productos agrícolas procedentes de países extracomunitarios, ante la gravedad de las notificaciones sanitarias que alertan de la presencia en ellos de patógenos.
-Paralizar las transferencias de fondos públicos españoles destinados a financiar proyectos agroalimentarios en Marruecos, así como exigir la suspensión de los fondos europeos destinados a financiar su sector agrícola.
-Promover en el seno de la UE la prohibición de la importación de productos agroalimentarios de terceros países que hayan sido tratados con fitosanitarios prohibidos en el territorio de la UE.
-Garantizar la aplicación del Principio de Reciprocidad mediante cláusulas espejo en todos los productos agrícolas y ganaderos importados a la UE.
–Aumentar los controles en frontera, para asegurar que los productos importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio. En este sentido, promover el aumento de la dotación de personal y material de los Puestos de Inspección Fronterizos de los Puertos del Estado, especialmente en aquellos puntos con altas importaciones agropecuarias.
–Exigir en las instancias europeas la recuperación y aplicación del Principio de Preferencia Comunitaria como principio jurídico de alcance general y absoluto en todos los acuerdos comerciales que afecten al sector primario español, así como emplear defensas comerciales adecuadas para proteger la agricultura europea.
-Promover las modificaciones legislativas pertinentes para implementar estándares de etiquetados claros al respecto del origen y procedencia de los productos que llegan a los consumidores y prevenir la comercialización fraudulenta de productos como “origen España” que no son de origen español.