Cuatro inmigrantes condenados por el asesinato de otro en Helsingborg, Suecia
Dos bandas criminales muy conocidas por la policía son condenadas a prisión por el tribunal de primera instancia de Helsingborg por contratar a jóvenes de 16 años para asesinar a otro delincuente grave en su coche en agosto del año pasado, según informa el medio sueco Samnytt. Debido a su corta edad, el asesino y el cómplice sólo son condenados a cuidados juveniles. Para los instigadores, sin embargo, habrá largas penas de prisión.
Fue en la mañana del 22 de agosto del año pasado cuando un hombre de 23 años de origen inmigrante y previamente condenado por, entre otras cosas, agresión, amenaza a un funcionario y delitos de drogas, fue asesinado a tiros en su vehículo cerca de su casa en la zona de Dalhem en Helsingborg. El tirador, un joven de 16 años, fue detenido poco después del asesinato.
Rápidamente quedó claro para la policía que el joven de 16 años no cometió el asesinato por iniciativa propia, sino que fue contratado por delincuentes de pandillas mayores para matar a la víctima designada. Otro joven de la misma edad fue contratado como asistente.
Las labores de investigación permitieron la detención de quienes ordenaron el asesinato. Se trata de dos delincuentes de 25 años.
Los condenados
El único hombre, Orhan Demaj , de 26 años, que el tribunal cree que fue el principal autor del asesinato, ha sido condenado a cadena perpetua por incitación al asesinato, que implica a un menor en un delito y delitos graves relacionados con armas.
El segundo hombre, Burak Bircan , de 27 años, ha sido condenado a 14 años y 6 meses de prisión por complicidad en asesinato, implicación de un menor en un delito y delitos con armas agravados.
La contratación de menores para llevar a cabo asesinatos por encargo se ha vuelto cada vez más común. El derecho penal sueco está diseñado de tal manera que constituye un incentivo para involucrar a personas muy jóvenes en delitos graves mediante el sistema de fuertes descuentos por edad en las penas.
En el caso actual, el joven de 16 años que portaba el arma mortal, Aimen Ahmed Muse , de 17, sólo está condenado a cuatro años de internamiento juvenil en régimen cerrado por asesinato, delitos graves con armas y delitos relacionados con drogas. Si hubiera sido mayor, la pena habría sido equivalente a la impuesta a los dos instigadores de mayor edad.
Lo mismo se aplica al joven de la misma edad, el ciudadano somalí Nur Khader Hasan , de 16 años, condenado por complicidad en el asesinato. Debido a la corta edad del infractor, la pena se suspende a los tres años de internamiento en régimen cerrado.
Se retrasa el doble castigo por delitos de pandillas
El tribunal de distrito opta por penas leves a pesar de que se ha establecido que ambos jóvenes forman parte de una red criminal. En Dinamarca se imponen penas dobles por delitos graves relacionados con bandas.
El gobierno sueco, por iniciativa de SD, ha anunciado el mismo principio, pero primero hay que investigarlo a largo plazo. Recién a finales de julio de 2025 habrá algún tipo de informe final, y luego puede pasar otro año antes de que los cambios a la ley entren en vigor. Todos los condenados han negado el crimen.