VOX exige a Von der Leyen la destitución inmediata de Borrell por utilizar la Comisión Europea para atacar a Milei
Buxadé solicita la destitución del Alto Representante por “socavar la neutralidad y la integridad de las instituciones europeas” con fines personales y partidistas en plena precampaña europea
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el Jefe de Delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha exigido la destitución inmediata del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Esta petición se produce tras un polémico comunicado de Borrell en redes sociales, donde ha atacado al presidente de Argentina, Javier Milei, «condenando y rechazando» en nombre de la UE las declaraciones del Jefe de Estado argentino durante el evento VIVA 24 organizado por ECR Party y VOX.
Buxadé denuncia que Borrell utilizó su cargo y los recursos de la Unión Europea para emitir un mensaje en redes sociales que constituye una clara injerencia en la política interna de España y Argentina, así como en el proceso democrático electoral. El candidato de VOX al Parlamento Europeo señala que este comportamiento «socava la neutralidad y la integridad de las instituciones europeas y desacredita la posición de la Unión Europea en la escena internacional».
El comentario de Borrell, que se produjo tras unas declaraciones de Milei sobre las acusaciones de corrupción que pesan sobre la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, ha sido calificado por Buxadé como impropio y fuera de lugar. En su carta, Buxadé subraya que la utilización de un cargo europeo para defender a una persona que no ostenta ningún cargo público y que es objeto de graves acusaciones es inaceptable y va en contra de los principios de respeto y no injerencia que la Unión Europea debe promover.
Ante la gravedad de los hechos, Jorge Buxadé insta a la presidenta von der Leyen a tomar medidas inmediatas y destituir a Josep Borrell de su cargo, considerando su continuidad insostenible y perjudicial para la credibilidad y cohesión de la Unión Europea.