Ábalos denuncia a la Guardia Civil ante la Fiscalía por “interceptar” su correspondencia siendo diputado
El exministro José Luis Ábalos informó este jueves que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la Guardia Civil, acusándola de interceptar su correspondencia durante la investigación del caso Koldo en la Audiencia Nacional. Ábalos subraya que esta acción se realizó a pesar de su condición de diputado, lo que le otorga aforamiento ante el Tribunal Supremo.
En una rueda de prensa en el Congreso, Ábalos señaló que la actuación de la Unidad Central Operativa (UCO) supone una vulneración de los derechos de un representante público protegido por el aforamiento. Por este motivo, decidió presentar la denuncia, argumentando que no está dispuesto a aceptar como normal una práctica que calificó de “investigación extrajudicial”. Según afirmó, los agentes implicados eran plenamente conscientes de su estatus como diputado.
El exministro reiteró que la investigación en su contra, que ahora será asumida por el Supremo —cuyo juez ya ha anunciado que solicitará el suplicatorio al Congreso—, no llegará a nada. Insistió en que no ha habido irregularidades en contratos ni cobro de comisiones ilegales, asegurando que no ha obtenido ningún beneficio económico ilícito.