Figaredo califica el real decreto del Gobierno como “un insulto” a los afectados en Valencia
El secretario general del Grupo Parlamentario VOX, José María Figaredo, ha recordado que el PSOE sabía cómo se podían evitar catástrofes como la de Valencia, pero no tomaron medidas “por mero cálculo político y por ese dogmatismo climático que guía sus acciones de un tiempo a esta parte”. El PSOE, ha proseguido, “es culpable de los muertos que hoy tenemos en Valencia porque ustedes vieron infraestructuras que eran necesarias y decidieron voluntariamente, sabiendo el riesgo que asumían, no hacer absolutamente nada”.
Figaredo ha asegurado que el PP actuó negligentemente y ha demostrado una “incapacidad manifiesta”, pero el Gobierno “está cruzado de brazos por mero cálculo político”. Tras ello, ha calificado el real decreto del Gobierno como “un insulto, una mentira flagrante”.
Figaredo ha criticado las palabras de Bolaños en tribuna: “Ustedes mismos saben que no son ayudas de 4.000 millones. En el mejor de los casos son ayudas de 1.200 millones. Porque otra parte de las ayudas son ordenar a los arrendatarios que no cobren las rentas, ordenar a las empresas que no cobren por los contratos de suministros, ordenar a quienes deben vender automóviles que concedan carencias al pago”.
Tras ello, el diputado de VOX por Asturias ha subrayado que “los afectados por la catástrofe en Valencia han hecho un cálculo y el 80% de las explotaciones agrícolas de las zonas afectadas se van a quedar fuera de estas ayudas”. Además, ha continuado, “existe un límite cuantitativo de 25.000 euros por afectado. ¿Sabe Bolaños cuánto cuesta un tractor normalito de segunda mano con más de 20 años? 39.000 euros”.
Figaredo también ha aprovechado su turno de palabra para señalar las malas técnicas legislativas del Gobierno: “En este real decreto, el Gobierno socialista incluye una disposición final quinta para prorrogar la edad de jubilación del director adjunto operativo de Marlaska”. Finalmente, ha concluido su intervención recordando la labor de las empresas públicas como INECO, “la empresa en la que rápidamente enchufaron a una de las novias de Ábalos. Para eso sí está esa empresa pública, pero para acudir a Valencia a desarrollar los proyectos para la reconstrucción, no. Para limpiar los cauces de los ríos, no”.