VOX exige la retirada del registro hotelero: “42 datos para los turistas. Barra libre y pulsera de todo incluido para los ilegales”
Patricia Rueda: “El sector hotelero de Málaga ya ha advertido que esta normativa supone una sobrecarga burocrática y pone en peligro la industria turística frente a un Sánchez que continúa dándole la espalda a los españoles y que no se sonroja al seguir añadiendo asesores a un Gobierno que sólo promueve leyes y regulaciones que perjudican a los españoles”
La diputada nacional de VOX por Málaga, Patricia Rueda, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para exigir la retirada del registro obligatorio de datos personales impuesto por el Real Decreto 933/2021. “Este Gobierno ha demostrado, una vez más, su incapacidad para equilibrar la seguridad y el respeto a la privacidad. Con este registro, no sólo se invade la intimidad de las personas, sino que además se pone en riesgo la competitividad del sector turístico”, ha afirmado Rueda.
La PNL presentada por VOX solicita revertir esta normativa, retomando los procedimientos anteriores que equilibraban la seguridad y la privacidad. Además, plantea reforzar los mecanismos de control en las fronteras para garantizar la seguridad de los ciudadanos sin necesidad de cargar contra los empresarios y turistas.
La nueva normativa obliga a los establecimientos hoteleros a recopilar y transmitir datos sensibles de sus clientes, como direcciones, teléfonos, correos electrónicos e incluso información bancaria. Tal y como ha explicado la diputada de VOX, «esta medida supone una sobrecarga burocrática injustificada que perjudica tanto a las empresas como a los turistas». «Mientras Sánchez pide decenas de datos a los españoles, permite la entrada de inmigrantes ilegales sin ningún tipo de control”, ha criticado la diputada, subrayando la contradicción de estas políticas.
Rueda ha advertido que «la implementación del registro vulnera derechos fundamentales y que también puede derivar en un encarecimiento de los viajes y una fuga de turistas hacia otros países que no imponen este tipo de restricciones». España, ha destacado, «es el único país de la Unión Europea que aplica una medida tan desproporcionada. Nos está poniendo en desventaja frente a nuestros competidores internacionales”.
Prueba de ello, ha indicado, es «el profundo rechazo que esta medida ha suscitado en el sector hotelero de Málaga», tal y como han manifestado asociaciones y empresarios de la industria turística. Señalando que “los propios hoteleros han advertido que esta normativa incrementará la carga de trabajo y los costes, además de vulnerar gravemente la privacidad de los viajeros”.
Así, ha lamentado Rueda, «se trata de un esfuerzo económico inasumible para muchos negocios, especialmente los pequeños y medianos, que ya están golpeados por la inflación y la crisis económica». Por lo que, ha criticado Patricia Rueda, “una vez más, el Gobierno de Sánchez no ha escuchado las reiteradas peticiones de diálogo y ha ignorado las consecuencias que esta medida tendrá para uno de los sectores más estratégicos de nuestra economía”.
“Este Gobierno sólo busca recabar datos de los ciudadanos para su propio beneficio. En VOX no lo vamos a permitir. Defenderemos siempre la libertad, la privacidad y la prosperidad de los españoles”, ha concluido Patricia Rueda, reiterando el compromiso de su partido con las familias y el tejido empresarial de España.