VOX pide la imputación de Pedro Sánchez y varios ministros después de que Aldama haya tirado de la manta
El partido VOX ha reclamado ante la Audiencia Nacional la imputación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de varios miembros de su gabinete tras la declaración de Víctor de Aldama, empresario implicado como figura clave en las presuntas irregularidades del caso Koldo. Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Aldama actuó como nexo corruptor en esta trama. Su testimonio fue ofrecido de manera voluntaria al juez Ismael Moreno, instructor del caso.
Entre los ministros cuya imputación también ha sido solicitada figuran Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior; Teresa Ribera, de Transición Ecológica; María Jesús Montero, de Hacienda; y Ángel Víctor Torres, de Política Territorial y Memoria Democrática. Además, VOX ha pedido la comparecencia como testigo de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, para esclarecer su posible relación con los hechos.
Aldama, actualmente en prisión preventiva en Soto del Real por su implicación en un supuesto fraude millonario de IVA en el sector de hidrocarburos, habría proporcionado información que, según Marta Castro, coordinadora jurídica de VOX, respalda las investigaciones de la UCO. Castro señaló que la solicitud de imputación contra Sánchez surge tras evaluar todas las actuaciones documentadas por la UCO y después de haber solicitado previamente su testimonio. También subrayó que buscan determinar si los fondos mencionados llegaron al PSOE, mencionando explícitamente la necesidad de una mayor claridad en torno al papel de Santos Cerdán.
La acusación popular impulsa la causa
El caso cuenta con la participación de Hazte Oír como acusación popular, lo que refuerza la presión sobre los implicados. La organización se ha sumado a las demandas de VOX para que las responsabilidades, tanto penales como políticas, sean asumidas por los miembros del Ejecutivo señalados.
Castro, por su parte, ha destacado que no es plausible que un entramado de esta magnitud operase sin conocimiento del presidente. Según la responsable jurídica, es necesario llegar al fondo de la cuestión para esclarecer todas las conexiones y posibles implicaciones, especialmente las que involucran al exministro José Luis Ábalos, descrito en un informe de la UCO como persona de confianza de Sánchez.
Finalmente, aunque Castro admitió que Aldama podría haber ofrecido más detalles sobre el papel directo del presidente, consideró que los elementos aportados son suficientes para justificar las imputaciones solicitadas.