Pepa Millán denuncia ‘la incompetencia’ del Gobierno de Valencia y ‘la maldad, dejadez de funciones y responsabilidad legal’ del Gobierno de Sánchez
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, ha calificado la “no gestión” de la catástrofe ocasionada por la gota fría en Valencia como “un ejemplo de negligencia, ineptitud y mala intención a partes iguales”. Por un lado, ha criticado “la incompetencia del Gobierno autonómico, superado por la magnitud de la tragedia” y, por otro, “la maldad, la dejadez de funciones y responsabilidad legal del Gobierno de la nación”.
Así, ha culpado al sistema autonómico por la “infinidad de duplicidades” y ha apuntado que “el interés puramente político, una nación troceada, la cantidad infinita de cargos públicos que no cuentan con la habilitación necesaria ni tienen definida claramente sus funciones, son lo que nos ha traído hasta aquí”.
Por otro lado, el GP VOX ha registrado en el Congreso dos proposiciones no de ley destinadas a paliar la situación de emergencia en Valencia. La primera de ellas, relativa al refuerzo de las infraestructuras hidráulicas en la Demarcación Hidrográfica del Júcar.
En ella, VOX exige un informe del estado actual de las infraestructuras, especialmente de las zonas afectadas e identificando aquellas que necesiten intervenciones de manera urgente y la protección de las poblaciones situadas en zonas inundables y establecer un calendario detallado para la construcción de infraestructuras ya proyectadas, como las presas de Montesa, Marquesado y Estubeny.
La segunda iniciativa, relativa a la puesta en marcha de ayudas para el sector primario, tiene como objetivo adoptar con celeridad medidas fiscales al objeto de aliviar la carga tributaria de los profesionales del sector agrícola y ganadero afectados por el desastre natural, así como medidas de apoyo económico y técnico que faciliten la recuperación de la actividad agraria en las zonas afectadas.
Además, en esta proposición no de ley VOX exige movilizar cuantos mecanismos permita la Política Agraria Común (PAC) para establecer ayudas urgentes y flexibilizar su aplicación en las zonas afectadas por la gota fría.