Derogada la Ley de Memoria Histórica de Cantabria gracias a VOX
Tras la tramitación urgente de la proposición de ley de derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, el pleno de hoy ha aprobado la misma gracias a los votos de VOX
La derogación de esta ley ha contado con un invitado especial en el pleno, el portavoz de VOX en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien fue el impulsor de la sustitución de la Ley de Memoria Histórica por una Ley de Concordia en esa comunidad.
Esta medida, defendida por VOX a nivel nacional y autonómico, busca evitar el enfrentamiento entre españoles. La ley ahora derogada, señalaron, promovía un “sectarismo dogmático”, al establecer una “Comisión de la Verdad” que, según VOX, intentaba reescribir la Historia y sancionar económicamente a quienes se desvíen de la “verdad oficial”.
VOX ha venido denunciando desde un primer momento que esta ley ha tratado de crear víctimas buenas o malas según el bando, volviendo al enfrentamiento y la radicalización de una convulsa y dramática etapa de la historia de España, ya superada por la mayoría de cántabros y de españoles.
Es importante destacar que, en Castilla y León, el Gobierno del PP se apresuró a restablecer la sectaria ley socialista en cuanto VOX salió del gobierno regional obligado por los continuos incumplimientos de esta formación.
Leticia Díaz, portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, ha subrayado que “hoy es un día importante para Cantabria, ya que se termina con la fractura a la que el regionalismo y el socialismo nos había condenado mediante una ley sectaria que liquidaba el espíritu de concordia y reconciliación de la Transición española”.
Por su parte, Juan García-Gallardo ha señalado que esta derogación es una gran noticia para la convivencia en Cantabria, y ha afirmado que “VOX ha tomado la iniciativa para desterrar el revanchismo histórico, aunque aún quede una normativa nacional. A partir de aquí, cabe preguntarse por qué el Partido Popular ha sido coherente en Cantabria, igual que lo hizo antes en Valencia o Aragón, pero no puede actuar de la misma manera en otros territorios, como en Castilla y León”.