Presunto ataque del ejército de Israel al convoy en el que iban Ada Colau y Jaume Asens en Cisjordania
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, denunció que el ejército israelí atacó el convoy en el que se desplazaba junto al eurodiputado de los Comuns, Jaume Asens, en las cercanías de Nablús, Cisjordania, este martes.
“Hemos acompañado a agricultores que solo intentaban recoger olivas, pero soldados israelíes llegaron y, sin previo aviso ni diálogo, comenzaron a lanzar abundantes gases lacrimógenos de forma indiscriminada, incluso a la altura de la cara de las personas. También arrojaron bombas de sonido sin discreción alguna”, declaró Colau en un video publicado en sus redes sociales.
Añadió que “ahora tienen retenidos a un agricultor y a un periodista, separados del resto de la delegación internacional y de los voluntarios de Derechos Humanos que estamos aquí. Esto es inaceptable y va en contra de todo el derecho internacional. Es intolerable que la comunidad internacional permanezca indiferente, por eso estamos aquí muchos activistas”, enfatizó Colau, quien aseguró que permanecerá en Cisjordania: “No nos vamos a ir; continuaremos apoyando a estas familias palestinas”.
Por su parte, Jaume Asens también denunció el ataque en redes sociales: “El ejército israelí ha lanzado gas lacrimógeno contra nuestra delegación de Derechos Humanos mientras acompañábamos a palestinos en la recolección de aceitunas”, señaló.
Asens detalló que “ahora estamos en una situación de calma tensa. Hace poco llegó el ejército y disparó balas ensordecedoras y gas lacrimógeno, no solo contra los campesinos, sino también contra la delegación internacional, sin pronunciar palabra”, explicó en un video desde los campos de Qusra, una zona rural cerca de Nablús.
Colau y Asens se reunieron con el médico y político palestino Mustafa Barghouti. La delegación con la que Colau ha viajado a Palestina investiga posibles torturas a prisioneros y encarcelamientos de menores.
“Es la temporada de la cosecha de olivos, y los agricultores intentaban llevarla a cabo como han intentado otras veces, pero el ejército y los colonos lo impiden. Pensábamos que nuestra presencia podría disuadir esta interferencia, pero no fue así”, comentó el político catalán.
“Podemos confirmar que, sin respeto por la legalidad internacional, lanzaron gases lacrimógenos y balas ensordecedoras a la altura de los rostros. La situación es bastante tensa”, concluyó en su video.