Una ex secretaria de las juventudes socialistas denuncia que sufrió acoso sexual (un concejal acabó condenado) y que el PSOE le pidió “amablemente” retirar la denuncia
Entre los numerosos mensajes relacionados con la renuncia de Íñigo Errejón debido a denuncias anónimas de acoso en redes sociales, destacó uno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “El Gobierno trabaja por una España feminista, donde las mujeres disfruten de los mismos derechos, oportunidades, libertad y seguridad que los hombres. Condeno firmemente a quienes obstaculizan este proyecto de igualdad”, expresó el socialista, en una declaración que hacía referencia al ex portavoz de Podemos y actual portavoz de Sumar. En ese mismo tuit, Sánchez también expresó su apoyo a las mujeres víctimas de acoso y abusos, y reiteró su “confianza” en su socia y vicepresidenta Yolanda Díaz.
El mensaje de Sánchez en medio del revuelo en redes sociales generó críticas hacia él. Elisa Abril, ex dirigente de las Juventudes Socialistas de Valladolid, le respondió señalando que, en su caso, denunció acoso “primero internamente y luego ante la justicia”. “El partido me sugirió ‘amablemente’ que retirara la denuncia ‘por el bien del partido’. Adivina quién no intervino”, comentó.
Abril hacía referencia a un caso de acoso en el PSOE de Valladolid que ocurrió entre junio de 2015 y mayo de 2016, y que en 2019, ya con Sánchez en el Gobierno, resultó en una condena por acoso contra un concejal del PSOE de Berrueces.
Abril, quien llevó su denuncia a los tribunales, recibió durante un año múltiples comentarios humillantes en Twitter por haber apoyado a un oponente del concejal en las primarias de Medina de Rioseco. Según una sentencia recogida por el Diario de Valladolid, el concejal condenado había creado un clima de presión que finalmente llevó a la dimisión de Abril como líder de las Juventudes Socialistas. En su momento, Abril lamentó el “escaso respaldo” de su partido, declarando: “Me duele porque esperaba una respuesta más firme, especialmente del PSOE, que se jacta de ser defensor de las mujeres y de la lucha contra el acoso”.