La consejera de Interior de Cataluña reconoce que “una parte importante” de los delincuentes son extranjeros
La consejera de Interior de Cataluña, Núria Parlon, ha admitido esta mañana en una entrevista con RAC1 que “una buena parte” de los delincuentes en la región son extranjeros, ya que no poseen DNI. Esta es la primera ocasión en la que un miembro del gobierno catalán aborda de manera tan directa un tema que hasta ahora era considerado tabú. Sus declaraciones son particularmente significativas, dado su cargo en Interior y el enfoque previo más permisivo impulsado por su antecesor, Joan Ignasi Elena.
A pesar de estas declaraciones, Parlon ha subrayado que Cataluña sigue siendo “un país seguro”. Sin embargo, ha advertido contra minimizar el problema de la delincuencia: “Lo peor que podemos hacer es negar la realidad y luego encontrarnos con los datos. Si la ciudadanía percibe impunidad, se genera inseguridad y la gente deja de hacer ciertas cosas. Desde el gobierno debemos garantizar la seguridad”.
Sobre la relación entre inmigración y delincuencia, Parlon ha instado a ser cautelosos. Ha defendido a los inmigrantes que contribuyen positivamente a la economía y se integran bien, pero reconoció que “una parte importante de los delitos los cometen personas sin DNI nacional”. En otras palabras, reconoció que “una buena parte” de los delincuentes con inmigrantes.
En cuanto al trabajo policial, Parlon ha señalado que las fuerzas de seguridad cumplen con su deber, pero ha advertido contra los discursos de odio que vinculan la inseguridad con la estigmatización de ciertos colectivos (en otras palabras, datos y sentido común), postura que rechaza firmemente en nombre de su gobierno. Se equivocan.
La consejera también ha abordado el problema de la multirreincidencia, especialmente en el caso de los hurtos, y ha destacado que aunque se ha reforzado la presencia policial, el principal obstáculo radica en la sobrecarga del sistema judicial. “Tener una buena legislación no sirve si no se pueden garantizar los procedimientos judiciales, ya que eso aumenta la sensación de inseguridad”, ha afirmado.
Finalmente, Parlon ha resaltado la necesidad de actuar con firmeza frente a la delincuencia. Ha asegurado que la gente demanda “determinación frente a la inseguridad” y ha prometido aumentar los efectivos de los Mossos d’Esquadra. Actualmente hay 19.000 agentes en la plantilla, y el objetivo es incorporar 3.000 más para 2030. Teniendo en cuenta el estado de Barcelona en particular y Cataluña en general, tiene mucho trabajo por delante.