Desarticulan una red que se dedicaba a regularizar inmigrantes simulando parejas de hecho falsas en Cornellà de Llobregat
Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han llevado a cabo una operación conjunta que ha permitido desarticular una organización criminal que se dedicaba a regularizar inmigrantes en España mediante el uso de documentos falsos y simulando relaciones de pareja de hecho con mujeres españolas. Los inmigrantes eran empadronados de forma fraudulenta para dar la apariencia de que convivían con estas mujeres y así conseguir su regularización.
La operación se llevó a cabo el 9 de octubre y resultó en la detención de tres personas en Cornellà de Llobregat (Barcelona): un hombre de 48 años y dos mujeres de 28 y 52 años. Además, otras nueve personas han sido denunciadas a nivel administrativo y podrían enfrentarse a sanciones de hasta 6.000 euros por su implicación en los hechos.
La investigación comenzó en abril, cuando se detectaron empadronamientos irregulares en viviendas de Castelldefels, lo que generó sospechas sobre la existencia de una red dedicada a estas actividades ilegales. Las autoridades comprobaron que estos empadronamientos falsos tenían como fin demostrar la convivencia de los inmigrantes con españolas, para luego registrarlos como parejas de hecho.
Aunque la estructura principal de la organización ya ha sido desmantelada, las fuerzas de seguridad continúan investigando y no descartan nuevas detenciones en los próximos días. La operación sigue en curso y se está examinando la posible participación de otras personas.