Milei disuelve la agencia tributaria argentina, sustituyéndola por un organismo más barato y menos burocrático
El Gobierno de Javier Milei ha anunciado este lunes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su reemplazo por la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Esta entidad será más eficiente, menos costosa y con una estructura mucho más simple, manteniendo a Florencia Misrahi como su titular. “Nos complace anunciar que a partir de hoy, la AFIP dejará de existir”, expresó con satisfacción el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni.
La iniciativa traerá consigo una importante reducción en la cantidad de altos funcionarios, con una disminución del 45% en las autoridades superiores y del 31% en los niveles inferiores. En total, se eliminará el 34% de la estructura actual, lo que permitirá un ahorro significativo estimado en 6.400 millones de pesos (más de 6 millones de euros) anuales.
Además, se reubicará o se pondrá en disponibilidad a aproximadamente 3.155 empleados que, según el Ejecutivo, ingresaron durante el gobierno anterior de manera irregular, representando un 15% del total de la plantilla.
La reforma también contempla una reducción salarial para los altos cargos. Actualmente, la directora de AFIP percibe más de 30 millones de pesos mensuales (28.200 euros), mientras que los directores reciben alrededor de 17 millones (16.000 euros). Con esta medida, sus salarios serán equiparados con los de ministros y secretarios de Estado.
El comunicado oficial subraya que la creación de ARCA responde a la necesidad de reducir el tamaño del Estado y eliminar cargos innecesarios, cumpliendo con la promesa de Milei de hacer más eficiente la administración pública.