VOX se une a eurodiputados de cinco grupos para reclamar derogar la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios
Denuncian que la normativa incrementa los costes de construcción y mantenimiento, afectando a propietarios y profundizando la crisis de la vivienda en la UE
La delegación de VOX en el Parlamento Europeo se ha adherido a la iniciativa presentada por la eurodiputada polaca Ewa Zajączkowska-Hernik (ESN), en la que se reclama la urgente necesidad de derogar la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, a la luz de la creciente crisis de vivienda en la Unión Europea, y la asfixia que supone tanto para obra nueva como construida.
Entre 2010 y 2022, los precios de alquiler en la UE aumentaron un 18% de media, mientras que los precios de las propiedades residenciales subieron un 47%. Este incremento ha resultado en que «10.6% de las personas que viven en ciudades de la UE gastaron más del 40% de sus ingresos en vivienda», cita el texto de la carta presentada.
VOX se une a la denuncia de que la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios introduce «medidas que incrementan significativamente el coste de construcción de nuevas propiedades y de mantenimiento de las ya existentes», afectando así a los propietarios y a los ciudadanos en general.
Entre el medio centenar de eurodiputados que han firmado esta petición, liderada por el grupo ESN (Europa de las Naciones Soberanas) se encuentran miembros de Patriotas, el grupo europeo de VOX, ECR (Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos), e incluso algún miembro del Partido Popular Europeo y Socialistas y Demócratas, si bien no hay ningún otro partido español.
Esta Directiva tan perjudicial para el mercado de vivienda fue aprobada en el Parlamento Europeo en 2023 con el voto a favor de todos los partidos políticos españoles, a excepción de VOX.
La Directiva exige que «a partir del 1 de enero de 2030, todos los nuevos edificios sean de emisión cero», lo que en la práctica prohíbe la instalación de calderas de gas, y que para 2040 se eliminen por completo. Estas medidas, imponen un «calendario irrealista de renovaciones obligatorias para los edificios existentes», lo que atenta contra «el derecho a la propiedad – un pilar fundamental de la vida familiar y privada», han subrayado.
Los eurodiputados enfatizan que «una parte significativa de los costes de implementar la directiva recaerá sobre los ciudadanos comunes», lo que resultará en un aumento considerable de los precios de las propiedades, «profundizando aún más la crisis de la vivienda en la UE».
En este sentido, VOX insta de manera inmediata a la Comisión Europea a que presente una propuesta para derogar la Directiva 2024/1275 de 24 de abril de 2024, para emprender el camino de garantizar vivienda asequible a los españoles.