El 91% de los condenados en Cataluña por violaciones son extranjeros
Un informe reciente señala que en Cataluña, el 91% de las personas condenadas por violación son extranjeras, pese a que los inmigrantes representan solo el 17,24% de la población. Este dato ha generado preocupación debido a la desproporción entre la cantidad de extranjeros en la región y el número de condenados.
A fecha de 30 de junio de 2024, en Cataluña había 8.505 reclusos en las cárceles catalanas, según datos oficiales de la Generalitat. Más de la mitad, concretamente un 50,48%, son extranjeros, y hay que tener en cuenta que la población inmigrante representa el 17,24 % del total de habitantes en Cataluña.
Asimismo, el informe destaca que, de las 324 personas encarceladas por delitos sexuales en Cataluña, 208 son extranjeras. En el caso específico de las violaciones, 22 de los 24 encarcelados no son de nacionalidad española, lo que aumenta aún más la preocupación sobre esta tendencia.
Los datos también reflejan que la mayoría de los detenidos ya ha sido condenada, mientras que otros esperan la resolución de sus juicios. Este informe ha generado debate sobre la necesidad de revisar políticas migratorias. En este contexto, las autoridades se enfrentan al reto de garantizar una convivencia segura y de buscar soluciones que enfrenten tanto el problema de la criminalidad.