La querella interpuesta por Hazte Oír contra el ministro Urtasun pasa el primer filtro del Tribunal Supremo, que ya ha designado a un magistrado
El Tribunal Supremo (TS) ha designado al magistrado encargado de llevar la querella interpuesta por la asociación Hazte Oír contra el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por supuesta revelación de información confidencial. La denuncia surge a raíz de unas imágenes captadas por el diario El Mundo, donde se observa al ministro conversando con un diputado de ERC, presuntamente compartiendo detalles de las deliberaciones del Consejo de Ministros.
La Sala de lo Penal del TS, presidida por Manuel Marchena, ha designado al magistrado Vicente Magro como ponente del caso y ha trasladado la decisión a la Fiscalía. En la denuncia, Hazte Oír acusa a Urtasun de violar su obligación de mantener en secreto las discusiones que se llevan a cabo en el seno del Consejo de Ministros, dado su papel dentro del Ejecutivo.
La asociación señala que el pasado 23 de julio, en el patio del Congreso, Urtasun habría sostenido una conversación con el diputado republicano Álvaro Vidal, en la que presuntamente incumplió su deber de confidencialidad al hablar sobre las deliberaciones del Consejo de Ministros. Destacan que el ministro cubrió su boca solo en el momento en que mencionó al Consejo de Ministros, lo que, según Hazte Oír, indica que era consciente de la naturaleza ilícita de su comportamiento, tratando de evitar que la prensa lo captara.
Según la denuncia, la ley exige que las deliberaciones del Consejo de Ministros se mantengan en secreto, y Urtasun, al asumir su cargo, se comprometió a respetar este deber. Hazte Oír recuerda que esta obligación es de estricto cumplimiento, y su desconocimiento no excusa su incumplimiento. Por ello, la asociación ha presentado la denuncia ante el Supremo, pidiendo que se cite al diputado de ERC como testigo y al ministro de Cultura como investigado por revelación de secretos.
1 pensamiento sobre “La querella interpuesta por Hazte Oír contra el ministro Urtasun pasa el primer filtro del Tribunal Supremo, que ya ha designado a un magistrado”