Hazte Oír amplía la batalla judicial: querella contra los tres Mossos detenidos y el TSJCat abre diligencias indeterminadas tras interponerse también querella contra Rull
La asociación ciudadana, que ya había interpuesto medidas judiciales contra Grande-Marlaska y el jefe de los Mossos d’Escuadra entre otros, lidera la batalla judicial tras el reingreso de Puigdemont y su posterior fuga
A las dos medidas judiciales comunicadas las horas posteriores a la segunda fuga de Puigdemont, Hazte Oír añade ahora dos nuevas querellas relacionadas con dicho suceso. La asociación ha interpuesta esta misma mañana una querella contra Josep Rull, presidente del Parlamento de Cataluña y otra segunda medida contra los tres mossos detenidos tras la fuga del expresidente de Cataluña, Carlos Puigdemont.
La querella presentada contra Josep Rull, presentada esta misma mañana, ya tiene importantes consecuencias: se han incoado por parte del TSJ de Cataluña las Diligencias Indeterminadas 29/2024, indicándose por parte del órgano judicial que se espera la recepción de un informe de los Mossos d’Esquadra sobre los hechos. Cabe recordar que dicho informe fue solicitado tras la primera querella presentada también por Hazte Oír contra, entre otros, el Jefe de los Mozos de Escuadra..
“El mismo día 8 de agosto, mientras observábamos los bochornosos sucesos acontecidos en Barcelona con el reingreso de Puigdemont y su posterior fuga, que íbamos activar todas las medidas judiciales necesarias. “Caiga quien caiga” no es una frase hecha, es lo que hacemos: defender los intereses de España y los españoles sin ningún tipo de titubeo”, ha declarado el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga.
A la querella contra el presidente del Parlamento de Cataluña se une una segunda medida de gran importancia: la querella interpuesta contra los tres mossos detenidos tras la fuga de Puigdemont. Arsuaga ha explicado, con relación a esta medida, que “cuando el equipo legal supo que la Fiscalía no había solicitado en ningún momento medidas cautelares tuvo claro que como acusación popular Hazte Oír tenía, y tiene, el deber de estar presente en este caso”.
Hazte Oír ha llevado a cabo diferentes acciones vinculadas a la Unidad de España desde hace años. “Estas nuevas medidas judiciales son el ejemplo del compromiso adquirido con nuestros socios y con todos aquellos que apoyan a Hazte Oír. No solo reafirmamos aquello que dijimos sino que avanzamos en la defensa de España como Nación” ha declarado Arsuaga.
Es destacable que en ambas querellas se solicitan medidas cautelarísimas como la prohibición de salida del territorio español y la retirada del pasaporte. En el caso de la acción legal dirigida contra los agentes involucrados en la fuga de Puigdemont, también se solicita la suspensión inmediata de sus funciones públicas para evitar que los querellados sigan perjudicando los intereses generales con sus conductas.
“La querella que presentamos contra el Jefe de los Mozos, entre otros, ya ha tenido consecuencias relevantes y es que el TSJ de Cataluña ya he reclamado informes al respecto. Confiamos que estas dos nuevas medidas permitan que se sepa toda la verdad”, ha concluido Ignacio Arsuaga.