VOX lanzará en Castellón acciones contra los empadronamientos ilegales
“Además de estas medidas, vamos a estudiar todos los mecanismos posibles que se puedan llevar a cabo a nivel municipal para plantar cara a la inmigración ilegal y a la okupación”, ha explicado el portavoz, Antonio Ortolá
VOX, desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón, quiere impulsar una serie de medidas contundentes para controlar los empadronamientos irregulares con el objetivo de hacer frente a la inmigración ilegal y a la okupación.
El principal objetivo es comprobar la veracidad de la información proporcionada en los registros de empadronamiento y asegurar que se cumpla con la legislación vigente. Estas medidas corresponden a los puntos 12 y 13 del pacto de gobierno entre PP y VOX en el Gobierno de la capital.
De este modo, se está trabajando para poner diferentes acciones para erradicar los empadronamientos ilegales en coordinación con las diferentes áreas. Antonio Ortolá, concejal de Seguridad y portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Castellón, ha aclarado que «un empadronamiento ilegal se produce cuando alguien se empadrona en una vivienda sin residir en ella y vive fuera de España y recibe ayudas sociales por parte del Ayuntamiento y otras instituciones o entes».
VOX quiere controlar el Padrón Municipal con el fin de detectar fraudes, realizar inspecciones periódicas por parte de la Policía Local para verificar los empadronamientos y animar a los ciudadanos a interponer denuncias anónimas en caso de tener conocimiento de empadronamientos ilegales en nuestra ciudad.
La intención de VOX es que, en caso de detectarse este tipo de fraudes, se tomen las medidas oportunas y «se sancionen a los responsables». Además, en palabras de Ortolá, es muy importante que la Policía Local «realice controles de identidad en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil». El portavoz de VOX ha explicado que va a instar a la Administración Autonómica y al Ayuntamiento para «suspender cualquier tipo de ayuda social para aquellas personas que se encuentren de forma ilegal en Castellón o se encuentren empadronadas de forma irregular».
De momento, no hay datos concretos acerca de cuantas personas hay en Castellón empadronadas de forma ilegal, pero según Ortolá, «cada vez son más los ciudadanos que les alertan de esta situación». Las causas para un empadronamiento ilegal son varias: Recibir ayudas, intentar regularizar la situación cuando no hay permiso de residencia e, incluso, el fraude electoral. La mayoría de ellas están relacionadas con la inmigración ilegal.
Okupación ilegal
El portavoz de VOX en la ciudad ha explicado que “la okupación ilegal es otro problema que nos preocupa mucho a nivel municipal y nos vemos atados de manos por la legislación actual”. No obstante -ha añadido- «llevamos meses estudiando todos los mecanismos que se pueden aplicar desde el Gobierno municipal para activarlos cuanto antes”.
Puntos del Pacto de Gobierno
Cabe recordar, que en los puntos 12 y 13 del pacto de Gobierno entre PP y VOX en la ciudad de Castellón aparece claramente abordar estos extremos. El punto 12 habla del »establecimiento de medidas reguladoras del empadronamiento de la inmigración irregular, tendentes a lograr la certeza y veracidad de los empadronamientos, de forma que sean reales y no ficticios»; y el punto 13 del «establecimiento de medidas de aseguramiento de que el objeto y fines sociales de asociaciones solicitantes de ayudas y subvenciones municipales relacionadas con la inmigración, tiene como destino final a preceptores inmigrantes en situación de acreditada legalidad, o tenga como objeto la regularización inmediata de los mismos».